Jornadas sobre "El Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas"

Fuente:

La Región de Murcia estará representada con el arte del bordado de Lorca

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha organizado unas jornadas para difundir el patrimonio cultural inmaterial de España a través de sus protagonistas. Este curso se enmarca en la celebración del 10° Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que se estableció en París el 17 de octubre de 2003. Entre los días 29 al 31 de octubre, el Instituto recibirá a los representantes de estas manifestaciones procedentes de 10 Comunidades Autónomas, así como de Méjico y Colombia.

España conserva un amplio abanico de manifestaciones culturales de ámbito musical, tradición oral, representaciones, escenificaciones y otras que son actividades productivas artesanales, como el pastoreo, los palmereros, los navateros o el arte del bordado, que suponen un rico patrimonio a conservar.

El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales será, dentro del ámbito de oficios y actividades, el tema de la exposición que correrá a cargo de Joaquín Bastida, director artístico, y Juani Franco, bordadora. Esta actividad se desarrolla en la Región de Murcia y, especialmente, en Lorca desde el siglo XVI. Los bordados muestran todo su esplendor en las fiestas religiosas y celebraciones populares. Mientras que en los trajes populares en lana o seda, los motivos suelen ser de animales y flores, en las telas religiosas se centran en escenas, rostros o símbolos de personajes históricos o santos.

En el curso, se darán a conocer distintas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial como:

Andalucía

- Improvisación oral, los trovos de las Alpujarras. Es poesía dialogada apoyada con una forma musical tradicional de la comarca de La Alpujarra. Se considera la más importante manifestación cultural de la zona.

- El pastoreo y producción de queso de cabra artesanal.

Aragón

Los navateros, o balseros que transportaban la madera por los cursos fluviales. Del oficio tradicional a la fiesta identitaria.

Castilla y León

El toque del pandero cuadrado, las melodías de tambor y flauta de tres agujeros, instrumentos propios del folklore tradicional de un pequeño marco geográfico.

Castilla-La Mancha

Episodios caudetanos: 400 años de teatro popular que se celebran todos los años del 6 al 10 de septiembre para cumplir un voto hecho por el pueblo de Caudete (Albacete) a su Patrona, la Virgen de Gracia, a comienzos del XVI.

Cataluña

-Los Castells, torres humanas erigidas generalmente con motivo de la celebración de festividades anuales en ciudades y pueblos de Cataluña, con más de 200 años de historia.

Galicia

Improvisación oral, los regueifas; disputa sobre un tema cantada entre dos o más personas que siguen un mismo ritmo.

Transmisión y ejecución de los instrumentos musicales tradicionales.

El carnaval de Laza, los secretos de un ritual. Festividad de carácter tradicional considerado el más antiguo y espectacular de Galicia que se celebra los días anteriores al Miércoles de Ceniza y termina con la crítica de lo sucedido durante el año anterior.

País Vasco

Improvisación oral, los bertsolaris o versificadores que improvisan al momento sus versos siguiendo unas reglas de rima y métrica concretas.

C.Valenciana

El Misteri de Elche. Drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante).

Palmerero, un oficio milenario cuyos especialistas realizan sus propias cuerdas para subir a las palmeras sin grúas ni andamios.

Otros patrimonios no españoles también tendrán cabida en estas Jornadas, como la festividad indígena mexicana dedicada a los muertos y la cocina tradicional colombiana.

¿Qué bienes constituyen el Patrimonio Cultural Inmaterial?

El concepto del Patrimonio Inmaterial se definió en París en 2003 y desde entonces "Se considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural. Se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Está interiorizado por los individuos y comunidades como parte de su identidad".

Este patrimonio está interiorizado en los individuos y comunidades como parte de su identidad, es vivo, dinámico, se ha decantado en el curso del tiempo, forma parte de la memoria colectiva y es transmitido desde la infancia.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consciente del gran interés que despierta el conocimiento de este patrimonio ha considerado importante que estas Jornadas sean impartidas por los protagonistas directos de los bienes, y que a través de sus conferencias y/o representaciones sean ellos los que transmitan sus propias vivencias y experiencias, ayudados por el personal técnico de las Comunidades Autónomas que forman parte de la Comisión de Seguimiento y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Jornadas sobre El Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas, Foto 1
Murcia.com