Una campaña informa a los jóvenes de Alcantarilla sobre la Unión Europea

Fuente:

La iniciativa 'Yo, ciudadano europeo' ha arrancado en el municipio en el marco de la decimoquinta edición de 'Octubre Joven'

La Consejería de Presidencia inicia hoy en Alcantarilla la campaña informativa 'Yo, ciudadano europeo' para informar a los jóvenes sobre la Unión Europea, sus derechos como ciudadanos europeos y las políticas desarrolladas en la Región, con el fin de promover una actitud más activa y participativa en Europa.

La directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, la directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, y el alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, presentaron hoy esta campaña municipal con la que arranca la decimoquinta edición de 'Octubre Joven'.

'Yo, ciudadano europeo' es, subrayó Sandoval, una iniciativa "simbólica" y "representativa" de los valores y derechos de los ciudadanos de Europa, en la que "se fomenta una actitud y una nueva mentalidad para crecer en el entorno europeo; de compromiso, movimiento, colaboración y acción; porque vivimos unos tiempos en los que la energía, empuje e ilusión de los jóvenes son más necesarios que nunca".

"Ser ciudadano europeo lleva consigo el disfrute de muchos derechos, adquiridos con el Tratado de Maastricht, en 1993, y ampliados en estos 20 años", señaló Sandoval, quien añadió que la ciudadanía europea "garantiza la libertad de movimiento y algunos derechos políticos concebidos para contribuir en la creación de un sentido de pertenencia a una comunidad de personas".

Por su parte, López indicó que los jóvenes "juegan un papel determinante", por lo que "hay que promover la idea comprometida de lo que significa ser ciudadano europeo y facilitar su participación en el debate acerca del proyecto europeo para que con su iniciativa se impulse el futuro de Europa".

'Yo, ciudadano europeo'

A través de charlas, documentales y el Aula Móvil, la campaña 'Yo, ciudadano europeo' muestra a los ciudadanos de Alcantarilla lo que significa ser ciudadano de la UE para fortalecer el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos europeos en un futuro europeo común, y el futuro de la Unión Europea en respuesta de los retos e intereses comunes.

La iniciativa, dirigida a los alumnos de Bachillerato de los centros educativos del municipio, así como para los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, se enmarca en el desarrollo de 'Octubre Joven', campaña con la que el Ayuntamiento pretende promover y fomentar el asociacionismo y la participación juvenil en Alcantarilla.

'Yo, ciudadano europeo' comienza con la proyección del documental 'Somos Europa', que informa de las instituciones y políticas europeas, y las charlas informativas 'Tu Europa, tus derechos', que analiza los derechos que tienen los ciudadanos europeos y la mejor forma de disfrutar de ellos, y 'Empleo para jóvenes: Red Eures', herramienta que informa de las oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa.

Además, el 'Aula Móvil' de 'Yo, ciudadano europeo' se instalará hoy y mañana en la plaza Adolfo Suárez para ofrecer información sobre los derechos de la ciudadanía europea y conocer las actuaciones desarrolladas por la Unión Europea en cada municipio. En él también se expone material divulgativo y folletos sobre la UE, sus instituciones, su funcionamiento, políticas y programas.

Una campaña informa a los jóvenes de Alcantarilla sobre la Unión Europea, Foto 1
Murcia.com