La Asociación CreeCT convoca a la ciudadanía para reforestar Fajardo y Galeras

Fuente:

y lograr así uno de sus objetivos,  disfrutar en un futuro de "Un Puerto Verde"

La Asociación CreeCT convoca a la ciudadanía para reforestar Fajardo y Galeras

La Asociación CreeCT, constituida hace poco más de un año por un grupo de ciudadanos de Cartagena, amantes de la naturaleza, continúa su andadura convocando a la sociedad para una reforestación con árboles autóctonos los próximos días:

Domingo 3 de noviembre en Fajardo

Domingo 24 de noviembre en Galeras.

La actividad, que se realiza en colaboración con la Armada Española y Ayto de Cartagena, se ha previsto como una jornada de convivencia entre asociaciones, colectivos vecinales, particulares y militares que deseen participar en la recuperación de la vegetación arbórea original que cubría originalmente las Sierras de Cartagena.

Tanto el Monte Fajardo como Galeras llegó a principios del siglo XX completamente deforestado y sus suelos presentaban un alto nivel de erosión. Después de la Guerra Civil, fue repoblado casi en su totalidad por la Armada con pino carrasco. Galeras sufrió un gran incendio  provocado en 2003 que arrasó las laderas Norte y Este, acabando con la mayor parte de las masas de pino que cubrían y protegían el suelo en toda esa zona.

El objetivo de la actividad convocada es la recuperación de la vegetación que pudo tener el monte Galeras en sus orígenes, formada mayoritariamente por especies autóctonas menos inflamables que el pino carrasco y que presentan resistencia al fuego, con capacidad de regenerarse tras el paso de un incendio, como el ciprés de Cartagena, el lentisco, el acebuche, el aladierno, el cornical o el palmito.

La planta autóctona será cedida por el Ayuntamiento de Cartagena, ANSE, UPCT, y la Dirección Gral del Medio Natural.

Los interesados en participar, pueden ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico info.creect@gmail.com o visitando la página web: www.creect.org  o en  https://www.facebook.com/creect

La Asociación CreeCT convoca a la ciudadanía para reforestar Fajardo y Galeras - 1, Foto 1
La Asociación CreeCT convoca a la ciudadanía para reforestar Fajardo y Galeras - 2, Foto 2
Murcia.com