El PSOE afirma que, si se retrasa la llegada del AVE y del Corredor de Mercancías, se retrasa la salida de la crisis en la Región

Fuente:

Pedro Saura afirma que la Región se encuentra inmersa en una "tormenta perfecta", por la ausencia de una política económica de reactivación, porque Rajoy no la tiene como prioridad, y por el vacío político derivado de la marcha de su presidente

El diputado socialista en el Congreso Pedro Saura afirmó, en relación con los PGE de Rajoy, que, "si hay unas obras públicas que puedan ayudar a salir de la crisis en la Región, ésas son la del AVE y la del Corredor Mediterráneo, y un retraso en ellas significa también un retraso en la salida de la crisis".

Saura subrayó que la reducción del 27% en inversión territorializada para la Región en los PGE es la segunda mayor de todas las comunidades españolas, cuya media ha bajado un 8,4%, que sólo se prevé una inversión de 300 millones en nuestra Comunidad, frente a los 411,6 de 2013 o los 824 de 2008, y que la inversión per cápita será de 205 euros (la mitad de lo que se invertía hace cuatro años), frente a los 209 de la media española. "Por si fuera poco, el Fondo de Compensación Interterritorial se ha reducido para la Región casi un 28%. Murcia recibiría el año que viene 20,8 millones de euros, mientras que al comienzo de la crisis llegó a recibir 61,8 millones".

Deslizamientos del Presupuesto de 2013

El diputado murciano puso de manifiesto, además, que "una gran parte de las obras que se programan para 2014 son deslizamientos de 2013, el año con menos ejecución de la historia de la democracia en Murcia, (el 22%, frente al 73% de 2007)". "En el caso de la Alta Velocidad, el cumplimiento se reduce al 10% en 2013; en el de las sociedades públicas de agua, fue del 19%, frente al 52% del año 2009", añadió.

Ferrocarril

Saura señaló que en la línea del AVE hasta Murcia se presupuestan 127 millones de euros, "que no son garantía de una inversión real, pues la ejecución en 2013 fue de 14,4 millones". Eso significa, a su juicio, que el AVE no llegará a Murcia en 2014 ni en 2015. Y en cuanto a Cartagena se incumplirá el compromiso político de tener finalizadas las obras en 2016 (no hay asignación, por ejemplo, para una nueva estación en la ciudad). "Si nos atenemos a la programación plurianual recogida en los propios Presupuestos, el AVE llegará a Murcia y Cartagena en 2018". Además, existe un abandono absoluto de la línea desde Murcia hasta Lorca, "por lo que es una quimera que las obras estén acabadas en 2018".

Sobre el Corredor Mediterráneo de Mercancías, el diputado señaló que en 2014 no hay consignada cantidad alguna, y será en 2015 cuando comiencen las obras, "lo que hará muy difícil que en 2016 estén acabadas las obras, tal como se comprometió el Gobierno con las ciudades de Murcia y Cartagena". Además, explicó que el coste del Proyecto ha pasado de los 240 millones iniciales a 76, "lo que significaría que el AVE va a llegar a Cartagena por la vía actual". Para Saura "estos retrasos contrastan con el ritmo de ejecución de las obras en las provincias de Barcelona, Tarragona y Castellón".

En lo referente a la Variante de Camarillas, la inversión realizada fue de 36,2 millones de euros en 2012, nula en 2013, y para 2014 la será de 6 millones. "Por consiguiente, en el mejor escenario la obra no se terminará hasta el año 2017". Y no hay ninguna inversión prevista para la Variante de Alcantarilla.

Otras obras

La inversión destinada a carreteras sobre el presupuesto anterior se reduce un 12,2%, lo que, según Pedro Saura implicaría que la Autovía del Altiplano no se acabará hasta el año 2018, "con más de seis años de retraso". En cuanto a la Autovía del Reguerón, "de acuerdo con las previsiones de los Presupuestos 2014 concluirá en 2018".

"Los PGE retrasan el comienzo de las obras en El Gorguel a 2017", indicó Saura, que señaló además que "se destinan 546.000 euros para obras de mantenimiento en el aeropuerto de San Javier, que son incompatibles con su cierre".

Respecto al Plan Lorca, "solamente una de las 23 actuaciones incluidas en él tienen un compromiso explícito y numérico en los PGE para 2014, en concreto la actuación relativa a la modernización y consolidación de regadíos en La Tercia".

Enmiendas socialistas

Pedro Saura explicó que el PSOE ha presentado enmiendas en el Congreso a los PGE de Rajoy para nuestra Comunidad por valor de 204 millones de euros "que tienen como objetivo que la Región pueda salir de la crisis".

Estas enmiendas se asientan en cuatro ejes: la llegada del Corredor Ferroviario Mediterráneo y el AVE a la Región, financiación (ahora inexistente en los PGE) para el Plan Lorca, asegurar la carga de trabajo de Navantia, y terminar la Autovía del Altiplano. Además incluyen partidas para las Variantes de Camarillas y Alcantarilla, para defensa de avenidas en varias ramblas, o para la regeneración de la Bahía de Portmán, entre otras.

El Partido Popular solamente ha presentado dos enmiendas para favorecer a la Región, por valor de poco más de 500.000 euros.

Tormenta perfecta y vacío político

En opinión del responsable socialista, la Región se encuentra, desde el punto de vista económico, en una "tormenta perfecta" donde confluyen "la ausencia de una política económica que estimule la reactivación (el PP recorta en vez de reformar), el hecho de que el Gobierno de España no contemple a la Región como una prioridad, y un vacío político derivado de que el Gobierno actual está haciendo las maletas, y será otro Gobierno el encargado de ejecutar los Presupuestos".

El PSOE afirma que, si se retrasa la llegada del AVE y del Corredor de Mercancías, se retrasa la salida de la crisis en la Región, Foto 1
Murcia.com