IU-Verdes denuncia que las concesiones del servicio de Deportes siguen lastrando el presupuesto municipal

Fuente:

IU-Verdes: El Ayuntamiento no consigue unas condiciones de limpieza mínimas pese a gastar más de 50 millones de euros

Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho hoy que las concesiones del servicio de Deportes a empresas privadas "siguen lastrando el presupuesto municipal".

Tornel ha indicado en la partida destinada al citado servicio para 2014 destaca el mantenimiento de los pagos a las empresas que gestionan los centros deportivos Inacua, La Flota y Verdolay (4'6 millones de euros).

Ha explicado que así los beneficios van a parar a empresas, mientras que en caso de pérdidas estas son asumidas por las arcas municipales, en virtud del convenio que el equipo de Gobierno suscribió.

De esta manera, "se incumple el acuerdo de Pleno que decidía la renegociación del pliego de condiciones para la explotación de estas instalaciones".

En cuanto al servicio de Juventud, Tornel asegura que "se trata de un presupuesto continuista en términos generales".

"Es escandalosa la comparación desde 2011 en cuanto a subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. En 2011 este concepto recibía una cantidad de 386.000 euros, mientras que para 2014 están previstos 56.400 euros. Esto supe un descenso de 3.600 euros en relación a 2013".

La consecuencia, añade el edil, es la desaparición paulatina de asociaciones juveniles desprovistas de los mínimos recursos.

A su juicio, la opción política por desasistir a estas iniciativas juveniles supone un golpe calculado al asociacionismo en términos de integración y participación social de los jóvenes.

"La concejalía solo alimenta actividades para jóvenes organizadas por empresas, en las que el protagonismo está condicionado a su condición de consumidores de actividades, anulando el papel social de los jóvenes".

En referencia a la partida de Turismo, Tornel ha asegurado que dista de favorecer el discurso oficial sobre promoción turística de Murcia, y ha resaltado la escasez de inversiones en lugares de potencial cultural o festivo, así como la mala coordinación con otras concejalías concernidas.

Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos

IU-Verdes: El Ayuntamiento no consigue unas condiciones de limpieza mínimas pese a gastar más de 50 millones de euros

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha criticado hoy que el equipo de Gobierno "no consigue unas condiciones de limpieza mínimas a pesar de gastar más de 50 millones de euros".

Tornel ha manifestado que la contrata de CESPA supone el 13 por ciento del presupuesto global municipal, pero que si no se cuenta con aquellos capítulos comprometidos o difíciles de modificar (Capítulos 1 y 2, de Personal y Construcciones y alquileres) la contrata de limpieza supone el 50 por ciento del presupuesto restante.

"En estas condiciones la situación de limpieza, de contenedores o de pintadas callejeras en un auténtico fraude al bolsillo de los murcianos, o al menos de la inmensa mayoría".

Concejalía de Medio Ambiente

IU-Verdes considera que ya es hora de rescindir el contrato con Terra Natura

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha considerado hoy que el contrato de gestión del parque Terra Natura es un lastre para el consistorio y que "sería conveniente buscar las fórmulas para su rescisión".

Herguedas ha definido la asignación de tres millones de euros que los presupuestos de 2014 reservan a Terra Natura dentro de la concejalía de Medio Ambiente como "una de las hipotecas sangrante que nos deja gestión de Miguel Ángel Cámara".

Para la edil, el trato hacia la empresa La Generala, que gestiona el parque, es "privilegiado", ya que mientras los contratos municipales están bajando un 20 por ciento, a Terra Natura se le sube este año un 8 por ciento.

"Y todo esto, -agrega- en un contexto de mayores beneficios económicos de la explotación, ya que como ha reconocido la empresa en prensa, en verano ha aumentado el número de usuarios al aumentar las personas que no salen de vacaciones por la crisis".

En cuanto al resto de las partidas de la concejalía, Herguedas cree que mantienen la tónica de la mínima inversión del periodo anterior y destaca la lentitud en la implantación de la bicicleta, algo que no se corresponde con el gran aumento del número de usuarios.

Los recursos asignados por esta concejalía tanto para vías ciclables como para el sistema de alquiler son para Herguedas "anecdóticos".

"Con tan escaso apoyo, no se explica cómo el Ayuntamiento pretende implantar el sistema de bici pública que viene anunciando y que nunca parece llegar", ha finalizado.

IU-Verdes denuncia que las concesiones del servicio de Deportes siguen lastrando el presupuesto municipal, Foto 1
Murcia.com