El número de operaciones de transporte internacional de la Región triplicó en 2012 la media nacional

Fuente:

El consejero de obras Públicas y Ordenación del Territorio inaugura la jornada sobre las novedades de la Ley de los Transportes Terrestres

El número de operaciones de transporte internacional de la Región triplicó en 2012 la media nacional

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, informó hoy de que el número de operaciones de transporte internacional realizadas con origen o destino en la Región de Murcia triplicó en 2012 la media nacional.

De esta forma, los datos indican un crecimiento de operaciones internacionales del 10,5 por ciento frente al dato nacional que supuso un 3,4 por ciento, "cifras que reflejan la buena situación de uno de los ejes vertebradores y estratégicos de la economía regional", destacó Sevilla.

Antonio Sevilla realizó estas declaraciones en la inauguración de una jornada sobre las novedades de Ley 9/2013, de 4 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), organizada por la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet) y el Ministerio de Fomento, en colaboración con la Comunidad.

En su intervención, el consejero destacó la importancia del transporte de mercancías por carretera, que "representa más del 6 por ciento del PIB regional, con 7.000 empresas registradas y una flota de camiones que supera los 12.500 vehículos. A estos datos hay que sumar otros 25.000 vehículos de transporte y distribución, lo que sitúa a la Comunidad, junto a Barcelona, Madrid y Valencia, entre las provincias con mayor flota de vehículos para el transporte de mercancías".

Antonio Sevilla dijo que el sector genera unos 100.000 puestos de trabajo y que, además, en 2012 se detecta un incremento del número de mercantiles respecto a 2011 en un 3,72 por ciento, que alcanza las 3.149 empresas. Los datos también reflejan que en la última década se ha duplicado el tamaño medio de las empresas de transporte público de mercancías en vehículos pesados.

Para Sevilla, "esto significa que, pese a las enormes dificultades en que nos encontramos, el sector ha sabido responder con mayor fortaleza que otras áreas de actividad económica, gracias a su capacidad de adaptación, innovación y búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocio". Agregó que "para el Gobierno regional es un sector clave y por ello hay que actuar sobre las infraestructuras del transporte y sobre los servicios que prestan".

Concluyó que uno de los objetivos más importantes de la Consejería es la puesta en marcha del Plan de Nodos Logísticos que, conjuntamente con el Ministerio, supondrán el desarrollo de las zonas de actividades logísticas de Murcia y Cartagena.

La LOTT mejora la competitividad

El consejero manifestó que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, publicada el pasado mes de julio, va a suponer una herramienta imprescindible en la mejora de la competitividad y eficiencia del sector.

Como norma de reciente redacción, a juicio de Sevilla, "la LOTT hace suyos algunos de los principios de la Administración Electrónica, como agilidad en la tramitación, publicidad, transparencia administrativa, accesibilidad o cooperación entre administraciones públicas".

Sevilla aseguró que "estamos ante una norma que acerca la Administración al ciudadano con el establecimiento de una autorización única, la tramitación telemática de licencias, así como el visado de oficio de las tarjetas a través de la interconexión del Registro de Empresas de Transporte con otros registros públicos".

En el análisis de las novedades, el consejero también destaco el refuerzo del marco legal contra el intrusismo, además de potenciar la unidad de mercado y evitar situaciones de competencia desleal.

El número de operaciones de transporte internacional de la Región triplicó en 2012 la media nacional - 1, Foto 1
El número de operaciones de transporte internacional de la Región triplicó en 2012 la media nacional - 2, Foto 2
Murcia.com