El PSOE pide la retirada del Proyecto de Ley que aplica "una injusta" reforma de las pensiones

Fuente:

La diputada Teresa Rosique advierte que dicha reforma empobrecerá aún más a los pensionistas de nuestra Región, cuyas pensiones son las terceras más bajas del país, lo que supone 101,67 euros por debajo de la media

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional que inste al de la Nación para que renuncie a aplicar y retire la injusta reforma de las pensiones, recogida en el Proyecto de ley 121/000068 que va a empobrecer a los pensionistas de nuestro país.

En opinión de la diputada, "la reforma de las pensiones que el Gobierno de Rajoy ha enviado al Congreso de los Diputados, supone un duro varapalo para todos los pensionistas del país en general y de los 234.139 de la Región en particular, pues serán de los que más retrocedan y se empobrezcan".

Este mayor empobrecimiento se confirma con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejan que la pensión media en la Región es de 758,33 euros/mes, la tercera más baja del país, 101,67 euros por debajo de la pensión media nacional.

Rosique denunció que "precisamente esto justifica aún más el posicionamiento de la Asamblea Regional para la retirada de esta reforma que tanto perjudicará a los pensionistas de la Región. Estamos asistiendo al desmantelamiento, por parte del PP, del Estado de Bienestar, fomentando la privatización de la sanidad pública, destrozando el sistema público de educación, devastando el sistema público de pensiones, desmantelando el sistema de ayuda a la Dependencia y acabando con los derechos de los trabajadores".

Pérdida de poder adquisitivo

La fórmula de revalorización que contempla la reforma (0,25%) supone una pérdida real de poder adquisitivo de todas las pensiones, año tras año, "pérdida que no se recuperará y que afecta a las pensiones presentes y futuras, porque las fórmulas que se establecen harán más difícil acceder a una pensión y su cuantía será menor que las actuales".

Rosique manifestó que no tiene ningún sentido querer aprobar una reforma cuando este mismo año acaba de empezar a aplicarse la aprobada por consenso en 2011, cuyos resultados no han podido ser evaluados aún. "Rajoy pretende ahorrar a costa de los pensionistas 33.000 millones de euros, al mismo tiempo que reconoce que no recuperará 37.000 millones que dio a la banca".

Aseguró que todos los pensionistas salen perjudicados con esta reforma, pero las mujeres aún más. "La tradicional desigualdad de las mujeres en el sistema de pensiones está directamente relacionada con la desigualdad en el empleo". Esta circunstancia tiene que ver con tener salarios más bajos, trabajar más a tiempo parcial y tener empleos más precarios.

Recordó que en las 2 últimas legislaturas, el Gobierno del PSOE mejoró la posición de las mujeres en el sistema de pensiones (sobre todo con la subida de las pensiones mínimas por encima del IPC); "sin embargo, ahora, la reforma del PP viene a quebrar esa línea de mejora y de corrección de desigualdades iniciada por los socialistas, algo que es necesario mantener".

La parlamentaria socialista advirtió que "esta injusta reforma de pensiones empobrecerá aún más a los pensionistas de nuestra Región, que se encuentran entre los que tienen las pensiones más bajas de todo el país, lo que viene a sumarse al copago farmacéutico o de dependencia que ya les están aplicando".

El PSOE pide la retirada del Proyecto de Ley que aplica una injusta reforma de las pensiones, Foto 1
Murcia.com