IU-Verdes promueve una campaña contra el 21% del IVA cultural

Fuente:

IU-Verdes promueve una campaña contra el 21% del IVA cultural

IU-Verdes de la Región de Murcia ha iniciado una campaña contra el 21 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a los productos culturales.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, acompañado por el secretario del área de Cultura de esa formación, David Hernández, y la secretaria adjunta, Manoli Sevilla.

Pujante ha señalado que la primera acción llevada a cabo en el marco de la campaña ha sido la presentación de una iniciativa en el Parlamento autonómico para que el IVA cultural se reduzca al 4 por ciento.

A su juicio, la entrada en vigor de la última revisión al alza de ese impuesto en septiembre del pasado año ha supuesto "un golpe duro sobre el sector cultural" y el empleo que depende de él.

Además, ha añadido que es un "incumplimiento flagrante" de la Constitución, que apunta que la cultura es una "necesidad básica de la población" a la que "los poderes públicos deben garantizar su acceso".

El dirigente de IU-Verdes también ha criticado que España tenga el IVA cultural más alto de la Unión Europea (UE), frente a países como Francia, donde se aplica el 5,5 por ciento, o Alemania, con el 7 por ciento.

Acto reivindicativo

Por su parte, Manoli Sevilla ha explicado que hoy, a las 20 horas, en el salón de actos del edificio Moneo, en Murcia, tendrá lugar el primer acto reivindicativo de la campaña.

En este evento participarán David Hernández, que presentará; la secretaria federal de Cultura de IU, Milagros Hernández y el profesor de Economía de la Universidad de Murcia y miembro del Foro Ciudadano Manuel Tovar.

Además, intervendrán representantes de las artes escénicas como el grupo de teatro Edmundo Chacour; la actriz Trinidad González; el profesor de la Escuela de Arte Dramático Aurelio Rodríguez; el poeta Antonio López Vidal y los cantautores Jesús Cutillas y Domingo Pérez.

IU-Verdes promueve una campaña contra el 21% del IVA cultural - 1, Foto 1
Murcia.com