IU-Verdes rechaza el techo de gasto del Gobierno Regional para los presupuestos de 2014

Fuente:

El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha expresado hoy su "total rechazo" al techo de gasto no financiero propuesto por el Ejecutivo autonómico para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que asciende a 3.933 millones de euros.

Para Pujante, esta cifra no garantiza el sostenimiento de los servicios públicos básicos, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales, y tampoco servirá para cumplir con el objetivo de cualquier presupuesto, que es la redistribución de la riqueza para facilitar la cohesión social.

Además, el parlamentario ha criticado que para fijar el techo de gasto no se hayan explorado mecanismos que propicien más ingresos a través de una mayor contribución fiscal por parte de las rentas más altas, algo que, a su juicio, hubiera permitido elevar el techo para atender las necesidades sociales.

También el techo de gasto podría haber sido mayor, según Pujante, si se hubiera incluido en el mismo una parte de la deuda histórica, de las transferencias del Estado a la Comunidad y si el Gobierno central hubiese sido más flexible en el compromiso de recorte del déficit a las autonomías.

Ha reprochado al Ejecutivo de la Nación que "ponga trabas" a las comunidades y no les deje margen de maniobra para impulsar posibilidades fiscales que conduzcan al aumento de los ingresos públicos por medio de impuestos como el que grava a los depósitos bancarios, que sí se puso en marcha en Extremadura y Andalucía.

En este sentido, ha asegurado que el PP es "caótico e incoherente" porque pese a abanderarse como el partido defensor de la cohesión fiscal y la unidad de mercado, no sigue una misma lógica en todas las comunidades autónomas.

"Así, en la Comunidad de Madrid se anuncia una reducción del IRPF que beneficia fundamentalmente a las rentas más altas, ya que esta no es progresiva, y en la Región de Murcia no se introduce ningún cambio que suponga gravar a los que más ganan y tienen".

Asimismo, ha advertido al PP murciano de que "el argumento de la herencia o el sistema de financiación autonómica no sirven" porque Madrid "también se queja de lo mismo". "A ver si al final los murcianos tenemos que pagar el exceso de endeudamiento y déficit de Madrid por culpa de esa rebaja fiscal insolidaria", ha concluido.

IU-Verdes rechaza el techo de gasto del Gobierno Regional para los presupuestos de 2014, Foto 1
Murcia.com