CONSUMUR muestra su rechazo a la restricción en el acceso de bicicletas impuesta por Renfe a los trenes de cercanías

Fuente:

Desde septiembre, estos trenes sólo admiten dos bicicletas

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ante la restricción impuesta por Renfe en el acceso de bicicletas a los trenes de cercanías, muestra su rechazo por considerar que vulnera los derechos de los pasajeros.

Hasta ahora, este tipo de trenes permitían el acceso de una bicicleta por pasajero, derecho que ha sido restringido a dos bicicletas por cada tren, en los espacios habilitados para ello.

Esta medida está generando entre los usuarios una gran sensación de incertidumbre al no conocer, hasta el momento de acceso al tren, si podrá viajar con su bicicleta o no. Solamente pueden acceder los dos primeros viajeros con bicicleta, negando la compañía el acceso al resto por haber sido ocupado el espacio habilitado.

Las bicicletas plegables o demontables son consideradas equipaje por lo que no están sujetas a esta norma.

Renfe informa a los usuarios que, en el caso de que la ocupación del tren fuera elevada y no pudiera viajar con su bicicleta, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe del billete, medidas que CONSUMUR considera insuficientes, al no haberse habilitado un sistema a través del cual el usuario pueda conocer con suficiente antelación si podrá realizar su viaje portando una bicicleta.

La organización considera que el acceso de únicamente dos bicicletas es insuficiente teniendo en cuenta los viajeros que diariamente portan bicicleta, especialmente en trenes de hora punta, para acudir a su centro de estudios o trabajo. Así mismo, ve necesario que se proceda a una renovación de los actuales convoys, habilitando en todos ellos un espacio para el traslado de bicicletas, en función de las plazas de pasajeros.

CONSUMUR, como organización comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, apuesta por el uso del transporte público y pide a la ciudadanía que para sus desplazamientos hagan uso del mismo. Así mismo, pide a las administraciones y empresas de transporte, como Renfe, que fomenten, en la medida de lo posible la intermodalidad, para que los usuarios puedan hacer uso de su bicicleta para realizar desplazamientos que contribuyan al respeto del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

CONSUMUR muestra su rechazo a la restricción en el acceso de bicicletas impuesta por Renfe a los trenes de cercanías, Foto 1
Murcia.com