Sanidad recuerda que ante un posible ictus se debe llamar al Servicio de Emergencias Sanitarias para activar el Código Ictus

Fuente:

Un total de 1.884 personas, 1.168 de ellas menores de 80 años, sufrieron un ictus isquémico en la Región durante 2012 frente a las 1.971 del periodo anterior

Sanidad recuerda que ante un posible ictus se debe llamar al Servicio de Emergencias Sanitarias para activar el Código Ictus

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial del Ictus junto con otros 43 de España

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, reiteró hoy con motivo del Día Mundial del Ictus que ante un posible caso de esta enfermedad se debe llamar a los Servicios de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 para agilizar la atención y activar el Código Ictus siempre que sea posible.

García felicitó a los equipos de Neurología por su implicación en la atención al ictus ya que los profesionales del Área de Salud III-Lorca, IV-Noroeste, V-Altiplano, VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia/Este y VIII-Mar Menor prestan asistencia al ictus durante su jornada laboral en la puerta de Urgencias. Así, añadió, "se atiende a quienes llegan por su propio pie a la puerta de Urgencias y son susceptibles de beneficiarse del Código Ictus".

El objetivo es "mejorar e implementar" los recursos humanos, así como los medios materiales, que hay en los dos centros de referencia regional, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste y el Hospital Universitario Santa Lucía del Área de Salud II-Cartagena, para el abordaje de esta patología.

El director general recordó a los ciudadanos "la necesidad de ser co-responsables con la salud evitando estilos de vida sedentarios y adoptando una dieta equilibrada". Asimismo, subrayó que "las enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentra el ictus, son originadas por factores de riesgo como el tabaquismo o la obesidad, por ejemplo".

El 75 por ciento de los Ictus se manifiestan mediante síntomas muy diversos, como trastornos de la sensibilidad en la cara o en el brazo, por ejemplo, y se registran en personas mayores de 65 años que presentan factores de riesgo asociados.

El ictus, aseguró García, es una enfermedad con "importantes repercusiones para quien la sufre porque puede ocasionar la muerte o discapacidad grave en adultos". En la actualidad, de las más de 27.800 personas atendidas por el Sistema de la Dependencia, un total de 5.338, un 19,1 por ciento, están diagnosticadas de ictus con grado protegible.

El SMS desarrolló en 2009 el Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia para prevenir la aparición de factores de riesgo, garantizar una atención urgente y adaptada a las necesidades de cada paciente. En 2011, para mejorar esta iniciativa, se puso en marcha nuevo procedimiento asistencial, el Código Ictus.

García explicó que "el Código Ictus permite aumentar hasta un 30 por ciento el número de pacientes que se beneficiarían del tratamiento contra el ictus en su fase más aguda, ya que se ha ampliado de tres a ocho horas, desde que comienzan los síntomas, el tiempo límite para aplicar la fibrinólisis".

Ictus Isquémico

En la Región, en 2012 un total de 1.884 personas, de las que 1.168 eran menores de 80 años, sufrieron un ictus isquémico frente a las 1.971 del periodo anterior. El 55,2 por ciento de los afectados en 2012 fueron varones mientras que en 2011 la mayor incidencia de esta patología se detectó entre las mujeres, con un 52,3 por ciento. Estos datos demuestran, según García, que "cada vez hay una mayor estabilidad y un menor número de pacientes con ictus isquémico".

El director general valoró "la consolidación" del Programa de Atención al Ictus en la Región de Murcia, porque "permite cuadruplicar el número de trombolisis realizadas desde 2008". Así, de los 1.884 pacientes atendidos por ictus isquémico, un 4,2 por ciento recibieron trombolisis mientras que en 2008 sólo se le aplicó al 0,9 por ciento.

Además, en 2012 la tasa de mortalidad por ictus isquémico fue de un 10,5 por ciento, por lo que se experimentó una reducción de este parámetro del 3,1 por ciento respecto a 2008, que fue del 13,6 por ciento. Estos datos, señaló García, "son consecuencia de este innovador proyecto que posibilita atender mejor a nuestros pacientes".

Actos conmemorativos

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se sumó hoy a los actos organizados por el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra cada 29 de octubre.

De este modo, la Arrixaca, al igual que otros 43 centros hospitalarios de España, ha instalado un punto informativo sobre ictus y realiza a lo largo de la jornada de hoy pruebas de prevención entre profesionales y pacientes.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación concluyó que "el objetivo es divulgar la importancia de la prevención entre los ciudadanos, aprender a identificar un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo".

Sanidad recuerda que ante un posible ictus se debe llamar al Servicio de Emergencias Sanitarias para activar el Código Ictus - 1, Foto 1
Murcia.com