Ucomur y el Ayuntamiento de Beniel impulsarán la creación de empleo en el municipio

Fuente:

Firman un convenio para ofrecer soluciones a los emprendedores que quieren iniciar un proyecto empresarial bajo el modelo cooperativo

Ucomur y el Ayuntamiento de Beniel impulsarán la creación de empleo en el municipio

La localidad acogerá una jornada sobre cooperativismo y emprendedurismo el 27 de noviembre

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y el Ayuntamiento de Beniel han rubricado esta mañana un convenio de colaboración para promover el cooperativismo y la creación de empleo en el municipio. El documento ha sido firmado por el alcalde de la localidad, Roberto García, y el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, en presencia de la concejal de Empleo, Mari Carmen Morales, y de técnicos del Consistorio y de la organización, y forma parte de las líneas de actuación del proyecto 'Emplea Beniel'.

El objetivo del acuerdo es mejorar las oportunidades de aquellas personas que quieran radicar su negocio dentro del municipio, puesto que van a contar, además del apoyo en materia de asesoramiento de emprendedores que viene realizando los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, con el de Ucomur.

García ha asegurado que la cooperativa es en estos momentos una de las mejores soluciones para reducir la elevada tasa de desempleo en la Región, y ha explicado algunas de las medidas más importantes que incluye el proyecto 'Emplea Beniel', como un catálogo de bonificaciones en tasas e impuestos locales para las empresas nuevas que se instalen en el municipio; un estudio sobre los principales nichos de mercado que se pueden explotar; un programa especial para que empresas auxiliares presten servicio a los negocios que ya están funcionando, y un nido de empresas.

Pedreño, por su parte, ha señalado que la organización quiere potenciar la difusión del cooperativismo, "un modelo que ha demostrado que funciona". Así, ha revelado que ya se ha igualado prácticamente a estas alturas de año, con 80 nuevas empresas, las cifras de creación de cooperativas de 2012, que finalizó con 82. También ha destacado que Ucomur ha participado este año en 12 casos de transformaciones o reconversiones de empresas mercantiles en cooperativa para, a través de esta fórmula jurídica, evitar el cierre de los negocios y salvar los empleos.

En el marco del convenio, se realizará una serie de actividades en el municipio para informar sobre cómo iniciar un proyecto empresarial bajo la fórmula cooperativa, además de sobre todas las ayudas, instrumentos financieros y medidas disponibles para facilitar el proceso. La primera de ellas, una jornada sobre cooperativismo y emprendedurismo, tendrá lugar el 27 de noviembre.

A través del acuerdo, que tendrá un año de vigencia, Ucomur se compromete a desarrollar medidas de asesoramiento y formación encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellas personas que opten por el autoempleo a través de la fórmula cooperativa.

Además, prestará atención directa e individualizada, orientada a potenciar el empleo por cuenta propia, así como el asesoramiento que permita la incorporación al mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o a través de las cooperativas, y sobre programas europeos de promoción del empleo.

De igual forma, se ofertarán cursos y charlas informativas sobre la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular, así como actividades de formación para la creación y puesta en marcha de este modelo empresarial. El convenio también contempla la organización de seminarios y mesas redondas que contribuyan a facilitar la búsqueda de empleo.

Ucomur y el Ayuntamiento de Beniel impulsarán la creación de empleo en el municipio - 1, Foto 1
Ucomur y el Ayuntamiento de Beniel impulsarán la creación de empleo en el municipio - 2, Foto 2
Ucomur y el Ayuntamiento de Beniel impulsarán la creación de empleo en el municipio - 3, Foto 3
Ucomur y el Ayuntamiento de Beniel impulsarán la creación de empleo en el municipio - 4, Foto 4
Murcia.com