Un 23 por ciento de los murcianos adultos padecen algún tipo de alergia

Fuente:

Más de 13.500 pacientes han sido atendidos en primera consulta en lo que va de año en los Servicios de Alergología de las nueve áreas de salud

La directora general de Asistencia Sanitaria ha presentado las cuatro guías informativas sobre alergias editadas por AlergoMurcia

Un 23 por ciento de la población adulta de la Región de Murcia padece algún tipo de alergia, según la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, quien precisó que "se trata de un porcentaje algo superior al de otras regiones, como las del norte y el centro de España, y ligeramente inferior al de Cataluña o Madrid".

"Se calcula que unos 260.000 pacientes estarían afectados por algún tipo de problema alérgico, tipo respiratorio, cutáneo, a alimentos o a medicamentos, entre otros", aseguró Blázquez en la presentación de las cuatro guías informativas sobre alergias editadas por la Asociación de Alergología e Inmunología Clínica de la Región de Murcia (AlergoMurcia).

En virtud de los datos facilitados por la directora general, la prevalencia es significativamente mayor en mujeres, en el grupo de edad comprendida entre 18 y 24 años y en zonas urbanas. Asimismo, explicó que "la manifestación clínica más frecuente es la rinoconjuntivitis, en un 45 por ciento, seguida del asma, con un 25 por ciento, y la urticaria, con un 24 por ciento".

Las principales causas de estas alergias son los pólenes, los ácaros del polvo doméstico y los medicamentos, y aclaró que las alergias alimentarias, a pesar de su relevancia, son menos frecuentes.

Más de 13.500 primeras consultas

Blázquez apuntó que la actividad que generan las alergias en el conjunto de la Sanidad regional "es importante", y añadió que "hoy tenemos la especialidad de Alergología en los nueve hospitales de la Región". En estos servicios, durante 2012, se atendieron 13.529 primeras consultas, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto a 2011, y 29.166 revisiones, que es una cifra similar a la del año anterior.

"En lo que llevamos de 2013 se han atendido ya las mismas primeras consultas que en todo 2012, más de 13.500, y 31.068 revisiones, lo que supone ya un nuevo crecimiento sobre el año anterior", apostilló la responsable de Asistencia Sanitaria del SMS.

Las enfermedades alérgicas constituyen una de las patologías crónicas más frecuentes que se pueden presentar a lo largo de la vida, y se está registrando, según los expertos, una clara tendencia al alza en lo referente a incidencia, prevalencia y morbilidad en los países desarrollados.

Se piensa que el menor contacto actual, en etapas tempranas de la vida, con determinados microorganismos bacterianos y endotoxinas o el abuso de antibióticos, favorecen la sensibilización alérgica, unidos a otros factores como la contaminación atmosférica o las partículas diésel de la combustión de automóviles.

Las guías

Para Blázquez, con la edición de las guías se cumplen dos objetivos fundamentales: por una parte, adaptar las directrices establecidas por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en diversas áreas, a las peculiaridades de la Comunidad y, por otra, difundir el conocimiento acerca la prevención, manejo y repercusiones de estas patologías entre los profesionales sanitarios y los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Las guías abordan la Actuación Clínica en la Sensibilización al Látex; el Manejo Práctico de la Inmunoterapia Específica; los Pólenes Alergénicos y Polinosis y la Alergia a Himenópteros.

Las publicaciones han sido coordinadas por el doctor Juan Carlos Miralles, del Hospital Reina Sofía y presidente de AlergoMurcia, y en su elaboración han participado una treintena de profesionales entre alergólogos, médicos de Atención Primaria, anestesistas, farmacéuticos, especialistas en digestivo, enfermeros, ingenieros químicos y ambientales, botánicos, médicos de urgencias, expertos en riesgos laborales y usuarios.

Un 23 por ciento de los murcianos adultos padecen algún tipo de alergia, Foto 1
Murcia.com