CONSUMUR recuerda a los afectados por la huelga de Renfe que pueden solicitar el cambio o reembolso sin coste alguno de los billetes adquiridos con antelación.

Fuente:

Los usuarios afectados también pueden solicitar indemnizaciones por los perjuicios económicos ocasionados

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, con motivo de la huelga de Renfe, que comenzó el lunes, 28 de octubre y finalizará mañana, 31 de octubre, informa a los usuarios afectados sobre sus derechos ante esta situación.

La huelga afecta a trenes de Cercanías, Media Distancia, AVE y Larga Distancia de todo el territorio nacional, afectando a distintas franjas horarias según el día.

CONSUMUR recuerda a los usuarios que se hayan visto afectados y que hubieran adquirido el billete con antelación, que tienen derecho a exigir un cambio del mismo o su reembolso sin coste alguno.

Así mismo, los usuarios que hayan sufrido perjuicios a consecuencia de retrasos en los viajes de tren, pueden solicitar el resarcimiento de los mismos en base a lo establecido en la normativa.

Derecho a indemnización por retrasos

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia el 26 de septiembre, en la que se indica que "una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula según la cual quedará exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete por causa de retraso, cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor".

El Reglamento europeo 1371/2007 prevé indemnizaciones del 25% del precio del billete "en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos" o del 50% si éste es "igual o superior a 120 minutos", "sin por ello renunciar a su derecho al transporte".

Esta norma hace referencia a otros derechos de los pasajeros como son la asistencia y el alojamiento. En el caso de la asistencia, el pasajero tiene derecho a recibir comida y bebida si el tren llega a su destino con al menos una hora de retraso. En relación al alojamiento, el pasajero tiene derecho a exigirlo si la espera se prolonga hasta el día siguiente.

Solución del conflicto

CONSUMUR hace un llamamiento a la dirección de la empresa y a los trabajadores para que solucionen cuanto antes el conflicto, tratando de encontrar una posición de flexibilidad y responsabilidad, y evitar así lesionar los derechos de miles de usuarios afectados, entre ellos el gran número de personas que utilizan este medio de transporte para acudir a su lugar de trabajo o estudio.

A su vez, anima a los consumidores y usuarios que deseen recibir más información sobre sus derechos como usuarios del transporte, que acudan a la asociación.

El consumidor y/o usuario podrá recibir información acudiendo a la asociación.

-       Sede principal de Consumur (C/ Princesa, nº 2, 3º B, de Murcia).

-       Oficina de Información al Consumidor y Usuario, Consumur, “Murcia– San Andrés” (C/Sierra de Gredos, nº 2, de Murcia).

-       Oficina de Información al Consumidor y Usuario, Consumur, “Murcia– Puente Tocinos” (C/ Presbítero Francisco Eslava, 1, bajo, Puente Tocinos (Murcia).

-       Oficina Virtual de Información al Consumidor y Usuario, Consumur (Accesible a través de la página web www.consumur.org).

-       Oficina Virtual de Información al Consumidor y Usuario (OviConsumo) ( C/ Del Ángel, 26, Cartagena. Casa del Estudiante, 1ª planta. Universidad Politécnica de Cartagena).

Para la atención presencial, se deberá concertar cita previa llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

CONSUMUR recuerda a los afectados por la huelga de Renfe que pueden solicitar el cambio o reembolso sin coste alguno de los billetes adquiridos con antelación., Foto 1
Murcia.com