El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca acoge una charla informativa sobre psoriasis

Fuente:

Tres centros hospitalarios de la Región muestran hasta mañana la exposición 'Psoriasis: La verdad al desnudo'

La psoriasis es una enfermedad que afecta a entre un 1,5 y un 2 por ciento de la población de la Comunidad, unos 30.000 murcianos

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca acoge hoy miércoles, 30 de octubre, en El Palmar (a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del centro hospitaliario) una charla informativa sobre psoriasis dirigida a enfermos y familiares para profundizar sobre sus consecuencias y posibles tratamientos.

En este encuentro participará la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Reina Sofía, Carmen Brufau, con la ponencia 'La psoriasis como enfermedad sistémica', y la vicepresidenta de la Sociedad Murciana de Reumatología, la doctora Rocío González.

Asimismo, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el doctor José Frías, expondrá aspectos relacionados con 'Psoriasis y actualización terapéutica', y la delegada de la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis en Murcia, Celia Marín, cerrará con la charla 'Unidos por la psoriasis'.

Con estas acciones informativas concluyen las actividades que se desarrollan desde hace unos días con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis, el 29 de octubre. Así, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía muestran hasta mañana la exposición 'Psoriasis: La verdad al desnudo'.

Esta exposición fotográfica ha sido organizada por la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis en colaboración con Pfizer. En ella, 19 personas de distintas partes del mundo narran su experiencia con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta patología.

Psoriasis en la Región

La psoriasis es una enfermedad que produce la inflamación de la piel como consecuencia de una alteración inmunológica ocasionando que un mayor número de células cutáneas maduren, desde las capas bajas de la piel hacía las más altas, de una forma rápida. Esto es lo que clínicamente se manifiesta con la presencia de placas rojas y escamosas en diferentes localizaciones.

En la Región, esta patología tiene una tasa de incidencia similar a la media de España y afecta aproximadamente a un 1,5 o un 2 por ciento de la población, es decir, unos 30.000 ciudadanos de la Comunidad sufren psoriasis.

Normalmente, el 70 por ciento de los casos suele manifestarse antes de los 40 años y su pico de incidencia se sitúa entre los 20 y los 30 años. Solo un 25 por ciento de los casos suelen aparecer durante la infancia.

En la actualidad, los profesionales del Servicio Murciano de Salud investigan sobre la comorbilidad de la psoriasis y realizan distintos ensayos clínicos sobre nuevas terapias biológicas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca acoge una charla informativa sobre psoriasis, Foto 1
Murcia.com