La Comunidad y el Gobierno central promueven iniciativas para lograr un sector comercial más dinámico y competitivo

Fuente:

El comercio es uno de los sectores con mayor peso en la economía regional, con una aportación del 22,8 por ciento del PIB

La Comunidad y el Gobierno central promueven iniciativas para lograr un sector comercial más dinámico y competitivo

Las líneas de financiación para el sector alcanzan los 28,6 millones de euros

El consejero de Industria, Empresa e Investigación, José Ballesta, defendió hoy "la voluntad unánime y decidida de las administraciones central y regional para adoptar medidas de apoyo al sector del comercio, que permitan hacerlo más dinámico y competitivo, que lo conviertan en el eje vertebrador de la actividad económica en las ciudades, que aprovechen las sinergias con el sector turístico, así como las ventajas que tiene la incorporación de las nuevas tecnologías".

Ballesta clausuró hoy la jornada sobre el 'Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España', organizada de forma conjunta por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Consejería de Industria, Empresa e Innovación.

Para el titular de Empresa "el comercio es un sector estratégico y de futuro, con un gran potencial", ya que es uno de los sectores con mayor peso en la economía regional, que aporta el 22,8 por ciento del PIB con un volumen de negocio que supera los 6.000 millones de euros y da empleo a más de 51.000 personas.

El responsable autonómico aseguró que "vamos a poner todos nuestros recursos a disposición de los comerciantes para impulsar la modernización de sus negocios, crear y consolidar el empleo existente y mejorar las ventas y la gestión".

Durante la jornada, responsables del Ministerio de Economía y Competitividad explicaron los ejes fundamentales del plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España, que tiene como objetivos consolidar el empleo, impulsar las ventas, incorporar las nuevas tecnologías y mejorar la gestión del comercio minorista. Asimismo, se expusieron las líneas de financiación del ICO para el comercio minorista, que suponen una importante inyección de financiación, por importe de 28,6 millones de euros.

Además, en este foro se presentaron las líneas básicas del futuro Plan de dinamización del comercio minorista de la Región, en el que en estos momentos trabaja el Ejecutivo murciano en colaboración con los comerciantes y agentes sociales, que complementará al estatal y persigue impulsar, modernizar y mejorar la capacidad de crecimiento del sector. En su elaboración se está contando con comerciantes y agentes sociales.

El consejero destacó que junto con el impulso al comercio electrónico hay "otros dos ejes que sostendrán el futuro Plan regional de dinamización del comercio minorista: la simplificación administrativa y la financiación para la apertura y modernización de los comercios", y aseguró que "vamos a diseñar respuestas a las necesidades del sector atendiendo a la heterogeneidad de modelos de empresa y comercio minorista que existen".

La Comunidad y el Gobierno central promueven iniciativas para lograr un sector comercial más dinámico y competitivo - 1, Foto 1
La Comunidad y el Gobierno central promueven iniciativas para lograr un sector comercial más dinámico y competitivo - 2, Foto 2
Murcia.com