La Comunidad y el Ministerio colaborarán para hacer un ‘mapa’ de empleo de los grados universitarios

Fuente:

Pedro Antonio Sánchez pide al secretario general de Universidades una clarificación de la actuación de las universidades ‘online’ para garantizar la calidad

La Comunidad y el Ministerio colaborarán para hacer un ‘mapa’ de empleo de los grados universitarios

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha propuesto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte colaborar junto a las universidades en la realización de un ‘mapa’ de empleabilidad de los grados que se imparten en la Región cruzando datos con la Tesorería General del Estado. Asimismo, la Comunidad Autónoma ha pedido la clarificación de la implantación de las universidades ‘online’ y la unificación de criterios para que aporten las mismas garantías de calidad que tienen que asegurar los grados que imparten las universidades de al Región.

El consejero Pedro Antonio Sánchez expuso la realización de este trabajo al secretario general de Universidades del Ministerio, Federico Morán, en la reunión que han mantenido y en la que abordaron otros asuntos vinculados a la calidad de las enseñanzas universitarias y a la mejora del acceso al mercado laboral de los universitarios.

En el encuentro se planteó un acuerdo de colaboración para este estudio de inserción laboral de egresados universitarios mediante cruce de información con la Tesorería de la Seguridad Social, que vendría a ampliar y unificar las acciones que ya se realizan en este campo.

“Contar con este mapa supondrá un mejor conocimiento de nuestro mercado laboral y permitirá facilitar una orientación profesional a los estudiantes por parte de las universidades. Asimismo, también ayudará a que haya más interrelación entre las universidades y los empleadores”, indicó Pedro Antonio Sánchez.

Relacionado con la mejora del acceso al mercado de trabajo de los egresados, Sánchez y Morán trataron el fomento del emprendimiento en el ámbito universitario de forma conjunta entre universidades, administraciones y empresas.

El consejero solicitó al secretario de general de Universidades que se clarifique, en beneficio de la calidad de la educación superior, los procedimientos para la implantación de las universidades ‘online’ en las distintas comunidades autónomas.

Consulta al Ministerio

La Consejería ha hecho llegar al Ministerio una consulta relativa a este asunto para unificar criterios, ya que estima que al igual que las titulaciones de las universidades implantadas por la Región tienen que pasar por el Consejo Interuniversitario para su visto bueno y el Consejo de Gobierno para su aprobación, las universidades ‘online’ deberían seguir el mismo procedimiento si realizan exámenes, prácticas o tutorías en una comunidad.

Por último, Pedro Antonio Sánchez y Federico Morán también conversaron sobre otros temas como la necesidad de eliminar la limitación de la tasa de reposición del 10 por ciento para el profesorado universitario o la optimización del sistema de reconocimiento de estudios de ciclos superiores de Formación Profesional con los grados universitarios.

La Comunidad y el Ministerio colaborarán para hacer un ‘mapa’ de empleo de los grados universitarios - 1, Foto 1
La Comunidad y el Ministerio colaborarán para hacer un ‘mapa’ de empleo de los grados universitarios - 2, Foto 2
Murcia.com