Los Presupuestos de la Comunidad para 2014 garantizan los servicios públicos esenciales y fomentan el impulso económico

Fuente:

La sostenibilidad financiera es compatible con el máximo apoyo a los ciudadanos y a las familias más desfavorecidas

Los Presupuestos de la Comunidad para 2014 garantizan los servicios públicos esenciales y fomentan el impulso económico

Se mantienen el esfuerzo inversor para la recuperación y reconstrucción de Lorca, a la que se destinan 55 millones

Los Presupuestos no recogen incremento de la presión fiscal ni aumento de impuestos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que garantizan los servicios públicos esenciales y fomentan el impulso económico de la Región al tiempo que aseguran la sostenibilidad financiera.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, destacó que los objetivos prioritarios son “el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, el apoyo a los más desfavorecidos, la reforma de la Administración regional y el fomento de políticas de impulso económico”.

Bernal señaló que “el Gobierno regional considera que el proceso de consolidación fiscal es compatible con el máximo apoyo a las familias que están sufriendo los efectos de la crisis”. Por ello, “se incrementan las partidas de renta básica de inserción, las subvenciones a entidades de lucha contra la pobreza y las becas para comedores, entre otras”.

Así, el Proyecto de Ley incrementa las partidas destinadas a plazas en servicios sociales, en un 8,2 por ciento en residencias de mayores, un 25,6 por ciento en residencias de enfermos mentales crónicos y un aumento del 26 por ciento en Atención Temprana. La partida destinada a la Renta Básica de Inserción se sube un 35 por ciento, se destinan 1,5 millones de euros a ayudas directas a familias desfavorecidas mediante ONG´s y se amplía la dotación de becas de comedores escolares en un 46 por ciento.

Impulso económico

El consejero de Economía y Hacienda citó entre las políticas de fomento de la economía para el próximo ejercicio el aumento del 59 por ciento para becas de investigación y el incremento de un 69 por ciento para las políticas de fomento del empleo para jóvenes y para el Plan de empleo Lorca. Asimismo, se destinarán 70 millones de euros en préstamos para pymes, y cuatro millones de euros en subvenciones para empresas de economía social.

En el capítulo de inversiones destaca un importante esfuerzo presupuestario para la reconstrucción de Lorca, a la que se destinan 55 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras educativas, sanitarias y sociales, carreteras y la recuperación de su patrimonio histórico y cultural.

Apuesta por la modernización

Por otra parte, el titular de Economía señaló que “mantenemos  nuestra apuesta por la modernización de la Administración pública, y, para incrementar su eficiencia, continuaremos con la reducción de entes públicos, elaboración de las Cartas de Servicios, evaluación del desempeño de la Función Pública y de los servicios, y la integración informática, para disponer de una Administración eficiente y de calidad”.

En el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 se estabilizan los ingresos regionales, ya que, según señaló Bernal “el esfuerzo de captación de recursos consigue neutralizar la caída de la financiación autonómica y las transferencias finalistas del Estado, y además no hay nuevas subidas de impuestos, ya que se consolidan las medidas ya aprobadas en anteriores ejercicios”.

Los estados de ingresos y gastos del presupuesto “reflejan una evidente voluntad de captación de recursos y de reducción de gastos que permita cumplir a la Región con el compromiso del 1 por ciento de déficit para 2014”, manifestó Bernal, quien subrayó que estos presupuestos “se han elaborado con rigor y permitirán consolidar una política económica para la recuperación y la creación de empleo”.

Los Presupuestos de la Comunidad para 2014 garantizan los servicios públicos esenciales y fomentan el impulso económico - 1, Foto 1
Murcia.com