Valcárcel resalta la importante "revolución tecnológica y digital" que la sociedad murciana ha experimentado en los últimos años

Fuente:

El jefe del Ejecutivo murciano y el presidente de Telefónica España presentan en Murcia la decimotercera edición del informe 'La Sociedad de la Información en España'

Valcárcel resalta la importante

Entre las actividades más realizadas por los internautas murcianos está la obtención de información sobre las administraciones públicas

Un 71,6 por ciento de los murcianos participan en redes sociales, lo que sitúa a la Región tres puntos por encima de la media nacional

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy la importante "revolución tecnológica y digital" que la sociedad murciana ha experimentado en los últimos años por el uso diario de internet, tanto en el trabajo como para consultar o realizar gestiones de la Administración o participar en redes sociales.

El jefe del Ejecutivo murciano y el presidente de Telefónica España, Luís Miguel Gilpérez, presentaron hoy en Murcia la decimotercera edición del informe 'La Sociedad de la Información en España', donde se detalla la evolución digital de los ciudadanos, empresas y administraciones en el último año, con datos de la Región.

El informe, que recoge un perfil del internauta murciano, resalta que los murcianos son muy activos en las redes sociales, ya que un 71,6 por ciento participan en redes sociales, lo que supone un 3 por ciento más de usuarios que la media nacional.

Según los datos de este informe, un 68,6 por ciento de los hogares murcianos ya están conectados permanentemente a la red, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto a 2011.

Entre las actividades más realizadas en la red, destaca que el 59,2 por ciento de los internautas de la Región de Murcia han obtenido información 'online' sobre las administraciones públicas y el 31,5 por ciento les ha enviado formularios cumplimentados.

Además, un 15 por ciento de internautas murcianos han realizado compras en la red el último año, y se ha incrementado de forma considerable el número de personas mayores de 65 años que se conectan a la red.

El estudio indica también que la mayoría de las empresas murcianas están permanentemente conectadas a Internet y que en la e-Administración, el uso de la firma digital alcanza ya el 62,8 por ciento de las empresas, representando esta cifra un crecimiento del 7 por ciento respecto al año anterior.

Todo ello, explicó el presidente, "son evidencias de que Murcia está entre las regiones protagonistas de esta sociedad del conocimiento", y todo ello porque "hemos desarrollado una acción de gobierno a través de nuestros sucesivos Planes Regionales de Desarrollo de la Sociedad de la Información, que han basado sus actuaciones en los ejes de Infraestructuras, Ciudadanos y Empresa".

La Agenda Digital de la Región

De igual manera, el presidente resaltó que la Región se ha marcado una serie de objetivos en los que continuar trabajando para mejorar estos servicios, que incluyen fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital; el desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española; mejorar la Administración electrónica y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; garantizar la privacidad, confianza y seguridad en el ámbito digital; y promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Además, la Región de Murcia está trabajando ya en su propia Agenda Digital, que implica una convergencia de todos los recursos tecnológicos de la Administración regional, tanto en la gestión interna como en los dirigidos a ciudadanos y empresas.

Para ello, destaca la puesta en marcha del Centro de Proceso de Datos Corporativo en modelo de servicio, que no sólo permitirá mejorar los sistemas informáticos internos, sino que estará disponible para que otras entidades y empresas puedan usar de servicios de 'nube privada' en la Región, sin necesidad de tener que hacer fuertes adquisiciones de infraestructuras y sin depender de grandes empresas muy alejadas de su negocio.

Por otra parte, el informe 'La Sociedad de la Información en España' recoge los proyectos y actuaciones digitales más relevantes que ha realizado el Gobierno de la Región en mundo digital este último año, en los que destacan tres proyectos: el portal Reg Murcia.com, form@carm y Cecarm.

Asimismo, destaca la creación de contenidos digitales multimedia para los canales de historia, patrimonio y naturaleza del portal de la Región que se han materializado en proyectos como 'Carthago Nova', un largometraje de animación digital finalista en la categoría de mejor película de animación en los premios Goya 2012 y considerado el mejor trabajo de carácter divulgativo en uno de los últimos congresos de especialistas en arqueología virtual.

Valcárcel resalta la importante revolución tecnológica y digital que la sociedad murciana ha experimentado en los últimos años - 1, Foto 1
Valcárcel resalta la importante revolución tecnológica y digital que la sociedad murciana ha experimentado en los últimos años - 2, Foto 2
Murcia.com