Pujante: El PP presenta unos presupuestos 'a lo Halloween', con muchas telarañas, calabazas huecas y más truco que trato

Fuente:

Pujante: El PP presenta unos presupuestos 'a lo Halloween', con muchas telarañas, calabazas huecas y más truco que trato

El diputado de IU-Verdes en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 "van cargados de opacidad, mentira y disfraz", "presentan más truco que trato", y suponen una "losa para el desarrollo de la Región y para la generación de empleo".

Pujante ha indicado, además, que "son muy apropiados" con la fiesta de Halloween que se celebra estos días, porque "tienen mucha tiniebla y telaraña, mucha calabaza hueca y solo algunos 'caramelicos' para los amigos, entre ellos, el aval de 200 millones de euros al aeropuerto de Corvera", que ha sido asumido como deuda pública.

A juicio del parlamentario, este aval "representa un lastre en el presupuesto con severa incidencia en la consignación presupuestaria de servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales", que volverán a ser objeto de recortes otro año más, mermando más, si cabe, la calidad de su prestación.

"La mayor opacidad vuelve a registrarse en la Consejería de Sanidad y Política Social, habida cuenta que la millonaria transferencia de ésta hacia el Servicio Murciano de Salud (SMS) se realiza sin dar información relevante y pormenorizada del gasto de un servicio público tan importante".

En este sentido, ha recordado que el SMS ya el pasado año, según se refleja en la cuenta general de 2012, gastó cerca de 900 millones de euros más de los inicialmente presupuestados.

Pujante ha explicado que ahora se inicia el trabajo de análisis, estudio y planteamiento de alternativas a los presupuestos a través de enmiendas que irá desgranando en los próximos días, y que se centrarán en la vertiente del gasto, en una mejor prestación de los servicios públicos esenciales y en la generación de empleo.

Y en lo que afecta a los ingresos, el diputado ha adelantado que volverá a reclamar una fiscalidad "mucho más progresiva" que la que se refleja en el proyecto de ley de presupuestos, para que "de una vez por todas pague más el que más tiene", así como una mayor financiación por parte del Estado a la Comunidad, por la infrafinanciación que sufre la Región.

De hecho, ha señalado que el Gobierno central traslada menos dinero del sistema de financiación autonómica a la Región de Murcia.

Pujante: El PP presenta unos presupuestos 'a lo Halloween', con muchas telarañas, calabazas huecas y más truco que trato - 1, Foto 1
Murcia.com