UPyD cree que los Presupuestos de la CARM para 2014 son poco realistas y que su posible modificación restará credibilidad a la economía regional

Fuente:

Rafael Sánchez afirma que estos presupuestos "nos anticipan más recortes y más rebajas de la calidad de servicios para los ciudadanos en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales."

UPyD cree que los Presupuestos de la CARM para 2014 son poco realistas y que su posible modificación restará credibilidad a la economía regional

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha puesto en duda que las cifras de partida para la elaboración de los Presupuesto de la CARM para 2014 sean muy realistas. Así, se ha referido al desfase existente entre la previsión de crecimiento regional del 0,7 por ciento para 2014, anunciada por el vicepresidente Bernal en la presentación de los Presupuestos, y las estimaciones de crecimiento de otros organismos e instituciones, como el BBVA o Hispalink, que prevén crecimientos mucho más modestos para la Región, que van del 0,3 al 0,5 % del PIB. Sánchez ha señalado que con esas cifras de crecimiento será imposible alcanzar el objetivo de déficit del 1 % para 2014.

En este sentido, cree que esta circunstancia obligará a modificar el presupuesto por tercer año consecutivo "lo que no es bueno para la Región ni para la credibilidad de su economía". "No parece muy aconsejable que un presupuesto tenga que ser modificado, como ha ocurrido con los de la CARM en 2012 y 2013". Así se ha referido también al incremento que ha sufrido en el último ejercicio de 2012 el presupuesto del Servicio Murciano de Salud, en relación a las partidas presupuestadas inicialmente, algo que previsiblemente también ocurrirá este año.

El coordinador de la formación magenta ha subrayado que "estos presupuestos nos anticipan más recortes y más rebajas de la calidad de servicios para los ciudadanos en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales".

También ha señalado que reconocer que la cifra de paro, tal y como ha estimado Bernal, sólo se rebajará en un 0,1%, deja en evidencia todas las políticas del PP en estos 17 años de gobierno y nos sitúa ante una situación dramática para muchos miles de ciudadanos murcianos, "que van a seguir padeciendo situaciones de precariedad".

Del mismo modo, ha lamentado que se afirme que los empleados públicos no van a padecer más recortes, "cuando ya está aprobada e incluida una reducción del 40 % en las paga extraordinaria de junio", "es una falta de respeto hacia ellos".

Para finalizar, Rafael Sánchez ha indicado que "estos recortes que ahora padecemos, presupuesto tras presupuesto, son el producto de unos años en los que no hubo una política de eficiencia y austeridad y sólo a última hora, cuando han saltado todas las alarmas, se tomaron algunas medidas que ya son insuficientes". Sánchez ha indicado que "en buena parte, esto ha ocurrido porque el Gobierno regional no hizo en los años de bonanza lo que cada uno de nosotros suele hacer con las finanzas de su casa: ser previsor, tener prudencia a la hora de gastar, no gastarlo todo y, fundamentalmente, no gastar lo que no se tiene o se duda de poder pagar. Ahora se recogen los "frutos" de unas alegrías presupuestarias insostenibles".

UPyD cree que los Presupuestos de la CARM para 2014 son poco realistas y que su posible modificación restará credibilidad a la economía regional - 1, Foto 1
Murcia.com