El PSOE denuncia las prisas del PP por saltarse todas las garantías ambientales y convertir el proyecto de Portmán en una mina

Fuente:

El secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso exige que no se coaccione a los técnicos de la Consejería y que se deje de insultar a aquellos que defienden la verdadera regeneración de la Bahía

El PSOE presenta una enmienda en los PGE para invertir 10 millones de euros en 2014 destinados a continuar las tareas de recuperación ambiental

El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha denunciado las prisas del Partido Popular por abandonar el proyecto de recuperación ambiental de la Bahía de Portmán para convertirlo en una mina, "saltándose todas las garantías ambientales para que el proyecto no suponga un grave riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente".

Enrique Ayuso ha exigido al Gobierno regional y al alcalde de La Unión que dejen trabajar a los técnicos de la Comunidad Autónoma responsables de Medio Ambiente y Minas "sin coacciones y aceptando su criterio profesional e independiente", en referencia a las presiones ejercidas para que en pocos días rechacen todas las alegaciones a la declaración de recurso minero de la Bahía. Ayuso ha añadido que el Partido Socialista cumplirá con su compromiso de estar vigilante de cualquiera de las decisiones que se tomen y "analizará con lupa cada paso que se dé".

Descalificaciones personales

Enrique Ayuso también ha criticado los insultos de los responsables del Partido Popular a todos aquellos que desean que se ponga en marcha el verdadero proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán. Ha puesto como ejemplo las descalificaciones personales a la anterior directora de este proyecto, la profesora María José Martínez, por parte del alcalde de La Unión. "El rigor profesional del equipo de investigación que llevó a cabo el proyecto piloto está fuera de toda duda y su trabajo fue un ejemplo internacional para la recuperación ambiental sin riesgos de uno de los puntos más contaminados del Mediterráneo".

Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que el PSOE sigue defendiendo el proyecto de regeneración de la Bahía que contó con el consenso de todos. Por ello, ha presentado, a través de los diputados de la Región de Murcia Pedro Saura y María González una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, por el importe de 10 millones de euros, para la continuación de las tareas de recuperación ambiental de la Bahía.

Asimismo, ha recordado que en la legislatura anterior se invirtieron 9,5 millones de euros en las tareas de inicio de la regeneración de la Bahía de Portmán y que en los presupuestos de 2012 se incluyó una inversión en los 4 años siguientes de 80 millones de euros, "dinero que estaba retenido y fiscalizado esperando la financiación europea que el PP posteriormente ha perdido".

Finalmente, Enrique Ayuso ha manifestado que "cada día comprobamos más claramente que el PP no quiere la recuperación de Portmán y mucho menos le preocupa el medio ambiente en la Región de Murcia, su modelo sigue siendo el del dinero fácil sin analizar las consecuencias futuras".

El PSOE denuncia las prisas del PP por saltarse todas las garantías ambientales y convertir el proyecto de Portmán en una mina, Foto 1
Murcia.com