3ª edición del concurso "EL AMOR NO ES LA HOSTIA"

Fuente:

Juventudes socialistas de Cieza presenta el próximo 29 de Noviembre la 3ª edición del concurso de fotografía "EL AMOR NO ES LA HOSTIA" con motivo del Día contra la violencia de género

Ainoa Fernández Riquelme, secretaria de igualdad de JSCieza declara que desde Juventudes Socialistas se pretende un año más, que los y las jóvenes de nuestro municipio utilicen la fotografía como instrumento de concienciación y sensibilización contra la violencia de género. La fotografía que ilustra el cartel de este año es obra de la artista ciezana Carolina Rossi-Ferrari, ganadora de la anterior edición. "Además pretendemos con esta iniciativa, transmitir una idea fundamental; EL AMOR NO ES LA HOSTIA", frase que le da nombre al concurso.

Desde Juventudes socialistas consideramos que debemos luchar con fuerza contra la violencia de género, por ello; "nos produce una profunda indignación la pasividad del Partido Popular en este tema" afirma Fernández, quien además añade que desde que comenzó el Gobierno de Rajoy el presupuesto para la prevención integral de la violencia de género se ha visto reducido más de un 30%, es decir más de 8 millones de euros, a los que hay que sumarle la última rebaja del 1'5% prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

La proporción de mujeres que ha logrado salir de la situación de violencia de género aumentaba de forma muy significativa desde la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género y todas sus medidas de apoyo. "Las cifras prácticamente se duplicaron; pasando de un 4'2% en 2006 a un 7'9% en 2011" aseguraba la secretaria de igualdad.

Sin embargo, desde que el Partido Popular cogió la batuta, el avance en la protección para las víctimas se ha visto completamente desmontado. Las medidas que se han tomado al respecto (que más bien podrían catalogarse de contra-medidas), van desde el brutal recorte presupuestario antes mencionado, hasta una reforma del Código Penal que desprotege tanto a la mujer como a sus hijos, despenalizando o minorando las penas de los agresores. Todo ello sin olvidar que con su reforma de la Ley Local pretenden acabar con todas los servicios municipales de ayudas a las víctimas. Ainoa asegura que; "con el modo de actuar de este Gobierno sólo tiene cabida pensar que para el Partido Popular éste, es un tema secundario y prescindible".

No podemos olvidarnos tampoco de Valcárcel, que continúa reduciendo las subvenciones y ayudas a los centros de atención a mujeres maltratadas y de intervención psicológica a las y los hijos de estas. "Por si no fuese suficiente, se ha eliminado por completo las ayudas para alojamiento, acogida y actuaciones para la violencia familiar, dejando a muchos ayuntamientos, entre ellos el de Cieza sin las subvenciones para casas de acogida y tampoco para el funcionamiento de centros de atención especializada(CAVI).

"Si algo está claro es que una realidad que se ha cobrado 52 vidas en 2012 y 48 en lo que llevamos de año no puede ser relegada e ignorada de esta forma". Desde juventudes socialistas, declara Fernández, se apuesta por la COEDUCACIÓN como SOLUCIÓN. Una coeducación en casas, escuelas e institutos, que tenga como principales objetivos el rechazo a la violencia de género, el fomento de relaciones sanas e igualitarias y el potenciamiento de la autoestima de los y las jóvenes, ya que más de un 20% de las víctimas mortales son jóvenes de entre 20 y 30 años. Pero parece ser que tampoco aquí coincidimos y para el Partido Popular la coeducación y prevención no son la solución, ya que con su última reforma educativa han eliminado la asignatura de educación para la ciudadanía con la que se respondía a la necesidad de reforzar los programas educativos de formación en igualdad y se combatía la violencia de género juvenil.

Ainoa nos explica que el objetivo del proyecto es realizar una concienciación y sensibilización contra la violencia de género, a través de la implicación directa de la sociedad. "En la fotografía se debe dar una visión sobre la violencia de género a través de la denuncia, concienciación o información sobre causas, modos de atajarla, medios para la denuncia, o recursos de asistencia a las víctimas".

Se abrirá el plazo de presentación de trabajos a los y las participantes el 4 de Noviembre y finalizará el 22 del mismo mes. El concurso es para jóvenes hasta 31 años y los trabajos se remitirán a la dirección js_cieza@hotmail.com. Se concederá un primer premio valorado en 200 euros, un segundo premio de 100 euros y un tercer premio de 50 euros (este último será un premio especial entregado por el público, que podrá votar su favorita vía facebook). Además, la participación en el concurso será de carácter gratuito. 

"En definitiva, lo que reclamamos desde juventudes socialistas es que se ponga fin a cuantos recortes se están practicando por el Gobierno en materia de igualdad en general, y de prevención y lucha contra la violencia de género, en particular. Estamos ante una realidad problema de toda la sociedad, no sólo de las mujeres. Por eso recordamos a las instituciones que no pueden limitarse a realizar actividades de un día, necesitamos un trabajo continuado de 365 días para que no haya ni una víctima más causa de esta lacra social. Pretendemos así con esta actividad extender este pensamiento a toda la sociedad ciezana haciendo partícipes a todos y todas aunque tenemos claro que las grandes beneficiarias finales serán las mujeres", declara Fernández.

3ª edición del concurso EL AMOR NO ES LA HOSTIA - 1, Foto 1
Murcia.com