El PSOE afirma que la Región es el agujero negro del triángulo de oro del turismo español que forman Cataluña, Andalucía y Baleares

Fuente:

Por otra parte, estos presupuestos dejan a la Cultura al borde del abismo

El PSOE afirma que la Región es el agujero negro del triángulo de oro del turismo español que forman Cataluña, Andalucía y Baleares

El responsable de Turismo y Deporte del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal señaló que el presupuesto para 2014 en materia de Turismo no puede ser peor. De hecho afirmó que "la Región de Murcia es el agujero negro del triángulo de oro del turismo español que forman Cataluña, Andalucía y Baleares".

Agregó que regiones de ese triángulo de oro tienen en el turismo una aportación a su PIB muchísimo mayor que la Región de Murcia. Por ejemplo, el turismo en Baleares aporta el 48% a su PIB; en Andalucía el 12%; en Cataluña el 12%; en España está en torno al 11% y en la Región de Murcia no superamos el 9%.

A pesar de todo, el Gobierno regional destina para 2014, el 0,1% del total del presupuesto a Turismo; y de eso, el 80 por ciento se gasta en personal, tributos, amortizaciones y gastos financieros. Solo queda poco más de 1 millón de euros para esta área. "Difícilmente, con ese presupuesto podremos resolver los grandes problemas que tenemos de estacionalidad, calidad, diversificación de oferta, fidelización, de promoción, etc", estimó.

El diputado socialista aseguró que la Región no existe turísticamente hablando. "Los datos de turismo en la Región no pueden ser peores. Hemos pasado de ser una Comunidad receptora neta de turismo español, a ser una Región emisora; es decir, generamos más viajes de los que recibimos. Este flujo neto negativo es como consecuencia de la nefasta política turística que tiene el Gobierno regional".

Reseñó que en el año de la crisis política de países con alto contenido turístico, como pueden ser Egipto, Túnez o Turquía, "esa desviación de turistas ha pasado de largo por la Región, con una ocupación hotelera tristísima".

En 2013, de enero a septiembre una ocupación media en ciudades del 33,42%; en la costa, del 50,76% y en el interior del 34,95%. Martínez Bernal señaló que si con estos datos y con el presupuesto consignado "el Gobierno regional piensa que podemos convertir al turismo en fuente de creación de riqueza y de empleo es que vive en otro mundo".

Deportes

En materia de deportes, El diputado socialista reprochó que el Presupuesto se va a personal y gastos corrientes, a convenios con las federaciones, a pagar instalaciones que tenían que haber estado terminadas antes de 2008 (estamos en el presupuesto de 2014) y deja una cifra ridícula de 250.000 euros para el deporte escolar, no apareciendo nada para los deportes autóctonos ni para nuevas instalaciones deportivas. "El deporte base tampoco entra en las necesidades de este gobierno que lo ignora solemnemente".

Cultura

En materia de Cultura, el diputado Jesús Navarro señaló que "un año más este presupuesto es la cenicienta de las Cuentas regionales ya que disminuye un 3%, lo que acumulado al descenso de años anteriores, supera ya entre el 50 y 60%". Para Navarro, reflejo de la poca importancia que el Gobierno regional da a estas materias es que estos presupuestos vuelven a disminuir en más de 1,3 millones de euros para toda la Consejería (Turismo, Cultura y Deporte), "dejando un panorama muy desolador".

En opinión de Jesús Navarro, al abandono permanente de los últimos años se une la subida desmesurada del IVA cultural, lo que definitivamente ha dado la puntilla al sector. Por ello, propuso la bajada del IVA cultural para que empiece a tomar oxígeno la cultura a nivel regional y nacional.

Denunció que estos presupuestos dejan también "en el más absoluto abandono" a la cultura de base, a las entidades sin ánimo de lucro, a la producción cultural propia y a la industria cultural de la Región, así como a los colectivos de acción cultural. Asimismo, se olvidan de las entidades locales a los que no se destina ni un solo euro. "En definitiva, estos presupuestos dejan a la Cultura al borde del abismo".

Navarro se pregunta donde está la programación del 80 por ciento de los auditorios de la Región, dónde está el proyecto de la red regional de teatros y las subvenciones a la cultura de base y dónde las ayudas a los festivales de la Región, que también han desaparecido, a excepción del Festival Internacional del Cante de las Minas, con una partida insuficiente de 75.000 euros.

El parlamentario socialista propuso un gran Pacto regional por la Cultura donde estén representadas todas las fuerzas políticas y del sector. "Consideramos que la cultura junto con el turismo deberían ser unos de los pilares económicos de la Región, pues representa el 2,6% del PIB".

Para el PSOE hay que dar un cambio radical en este ámbito, que pasa por la bajada del IVA y por poner en marcha medidas efectivas como la Ley de Mecenazgo, disminución del 15 % al adquirir, restaurar o difundir el patrimonio histórico, reducción del IRPF en el tramo autonómico para la cultura y compensar el IVA que se paga por las actividades culturales.

"Queremos contar con un sector de futuro como el de la cultura y evitar su abandono y que se sigan mandado profesionales al paro como ha ocurrido en los últimos tiempos. Por ello, le pedimos al consejero que retire el presupuestos porque no sirven para la cultura de la Región de Murcia", concluyó.

El PSOE afirma que la Región es el agujero negro del triángulo de oro del turismo español que forman Cataluña, Andalucía y Baleares - 1, Foto 1
El PSOE afirma que la Región es el agujero negro del triángulo de oro del turismo español que forman Cataluña, Andalucía y Baleares - 2, Foto 2
Murcia.com