El PSOE denuncia graves daños causados en el balneario romano de los Baños de Fortuna y pide su urgente protección

Fuente:

El viceportavoz Joaquín López Pagán señaló que en aras del interés general, el Gobierno regional no debe mirar hacia otro lado y tiene que velar por la integridad y cuidado del yacimiento, dada su importancia cultural e histórica

El PSOE denuncia graves daños causados en el balneario romano de los Baños de Fortuna y pide su urgente protección

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha presentado en la Asamblea una iniciativa por la que se denuncian las pintadas aparecidas recientemente en el balneario romano situado en la pedanía de los Baños de Fortuna, en el municipio de Fortuna. Se trata de un yacimiento arqueológico que data del siglo I d.c. y cuyo estado de conservación natural lo hace único en Europa.

López Pagán ha manifestado que "en aras del interés general que representa este hallazgo y que debe ponerse en valor como nuestro mejor patrimonio cultural e histórico, el Gobierno regional no puede mirar para otro lado y debe tomar medidas inmediatas para reparar los daños causados en este yacimiento". Asimismo, López Pagán exige que se adopten las decisiones oportunas y se recabe la colaboración de la propiedad privada titular de este histórico balneario".

Responsabilidad del Ayuntamiento de Fortuna

Por su parte, el Partido Socialista de Fortuna hace responsable de los daños aparecidos, en forma de pintadas, en el yacimiento arqueológico al concejal de Cultura, Miguel Romero, así como al equipo de Gobierno del PP actual y anterior, por su dejadez e inoperancia.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fortuna viene presentando desde el año 2009, de manera reiterada, mociones, preguntas y ruegos reclamando al Equipo de Gobierno la protección y la conservación del enclave con escaso éxito, siendo rechazada por el PP la petición de que se continuara con los trabajos y en el caso de que no se hiciera se cubriera y protegiera adecuadamente.

"El gobierno municipal del PP, más concretamente el concejal responsable de Cultura, Miguel Romero, han demostrado su incompetencia y desidia respecto de este asunto escondiéndose tras la propiedad privada del yacimiento para no asumir sus responsabilidades en representación del interés de todos los fortuneros. Este patrimonio bien cuidado podría reportar empleo y riqueza al municipio, siempre que se lleve a cabo una política turística adecuada".

Agregan que a día de hoy, "tenemos que lamentar que debido a la irresponsable actuación del concejal de Cultura se hayan producido unos daños en el balneario previsibles y evitables", finalizan.

El PSOE denuncia graves daños causados en el balneario romano de los Baños de Fortuna y pide su urgente protección - 1, Foto 1
El PSOE denuncia graves daños causados en el balneario romano de los Baños de Fortuna y pide su urgente protección - 2, Foto 2
El PSOE denuncia graves daños causados en el balneario romano de los Baños de Fortuna y pide su urgente protección - 3, Foto 3
Murcia.com