Los procuradores advierten de que su desaparición supondría un grave daño para la administración de Justicia

Fuente:

Más de 150 procuradores de toda la Región protestan contra el anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales

Los procuradores advierten de que su desaparición supondría un grave daño para la administración de Justicia

La eliminación de la figura del procurador supondría retrasos de hasta seis años en la administración de Justicia y la destrucción de casi 400 puestos de trabajo directos y hasta 6.000 indirectos en la Región

Más de 150 procuradores de toda la Región se han concentrado esta mañana a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia para mostrar su rechazo al anteproyecto de ley de Servicios y Colegios Profesionales, que elimina la incompatibilidad entre las figuras del abogado y del procurador y prevé la supresión de los aranceles. Durante la concentración, los procuradores han reivindicado la importancia de una figura clave para agilizar la administración de Justicia.

"El procurador, por un lado, cumple una función pública de cooperación con la administración de Justicia –ha explicado la decana de Lorca y representante de los procuradores a nivel regional, Nieves Cuartero-. Además, tiene una labor privada de representar al ciudadano, lo que supone la tramitación de exhortos, mandamientos, acudir al juzgado para asistir a las vistas o estar pendiente de los plazos procesales".

Una de las consecuencias de la eliminación de esta figura sería, precisamente, una mayor dilación en la tramitación de los procedimientos en una administración que en la Región de Murcia acumula ya un retraso medio de 442 días. "La presencia del procurador reduce los tiempos de espera y agiliza la tramitación de los procedimientos, lo que revierte en beneficio de la administración de Justicia y, sobre todo, del ciudadano", ha subrayado el decano de Murcia, José Miguel Hurtado. "La desaparición de la figura del procurador supondría un retraso en la administración de Justicia que se puede calcular en seis o siete años", ha puntualizado Nieves Cuartero.

En este sentido, la decana de Lorca ha destacado el elevado grado de especialización y la constante renovación de las funciones que desarrollan los procuradores, lo que hace difícil que otro colectivo pueda asumir estas labores. "Somos un cuerpo muy especializado y que se ha ido adaptando a la modificaciones legislativas y del ordenamiento jurídico, por lo que entendemos que somos los más capacitados para ejercer nuestro trabajo", ha subrayado.

El anteproyecto de la ley de Servicios y Colegios Profesionales, promovido por el Ministerio de Economia y Hacienda y que se encuentra en fase de informe, plantea también la eliminación de los aranceles algo que, en la práctica, supondrá un mayor coste económico para los ciudadanos. "Una de las explicaciones que se dan para esta ley es la supuesta garantía del ejercicio de la libre competencia, pero nosotros estamos cansados ya de decir que esa libre competencia está más que garantizada", ha denunciado por su parte la decana del Colegio de Cartagena, Milagrosa González.

Además, el decano de los Procuradores de Murcia ha advertido de que este anteproyecto, tal como está planteado, supondría la eliminación de los cerca de 400 procuradores que ejercen en la Región. "Pero el paro no afectaría solo a los procuradores, sino que entre empleados de Colegios Profesionales y de despachos profesionales, esta cifra podría llegar a 6.000 personas". A nivel nacional, donde ejercen más de 10.000 procuradores, la destrucción de empleo directo e indirecto podría afectar a 70.000 personas.

Esta concentración forma parte de una campaña de movilizaciones que en la Región ha supuesto ya la recogida de más de 5.000 firmas de rechazo a este anteproyecto de ley. Además, los procuradores han recibido el apoyo de varios representantes del ámbito jurídico y político, como el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya; el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, presente en la concentración de esta mañana, o el consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos.

Los procuradores advierten de que su desaparición supondría un grave daño para la administración de Justicia - 1, Foto 1
Los procuradores advierten de que su desaparición supondría un grave daño para la administración de Justicia - 2, Foto 2
Murcia.com