Agricultura y Agua mantiene las líneas prioritarias de modernización, investigación y competitividad del sector agrario murciano

Fuente:

El presupuesto para 2014 es de 277,6 millones, de los que 120 se gestionarán de forma extra presupuestaria para agilizar las ayudas directas a 50.000 agricultores y ganaderos

Agricultura y Agua mantiene las líneas prioritarias de modernización, investigación y competitividad del sector agrario murciano

La Comunidad prorrogará una anualidad más el pago de las ayudas agroambientales a 3.000 agricultores, que finalizaban en este período del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

Las inversiones en infraestructuras hidráulicas completarán el ciclo de depuración en los núcleos de gran complejidad por su dispersión geográfica

La Consejería de Agricultura y Agua dará continuidad en 2014 a las líneas prioritarias de modernización, investigación y competitividad del sector agrario regional, con un presupuesto de 277,6 millones de euros, de los que 120 se gestionarán con carácter extra presupuestario en la concesión de ayudas directas al sector procedentes de la Política Agraria Común, que se destinan a 50.000 agricultores y ganaderos.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el año 2014. Cerdá definió las cuentas del próximo ejercicio como "coherentes y solidarias" en el contexto económico actual, en el que "se atienden con carácter prioritario las políticas sociales con el esfuerzo de todos los sectores". Remarcó que "se fomenta la inversión para atender las demandas del sector agrario y las necesidades en infraestructuras hidráulicas para seguir mejorando la eficiencia del agua".

190 millones de fondos europeos

El responsable de Agricultura anunció que durante 2014 se gestionará un importe de más de 190 millones de euros de las ayudas europeas procedentes de la Política Agraria Común, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR) y del Fondo Europeo de la Pesca. Las principales líneas corresponden a las ayudas de Pago Único a 15.000 agricultores y ganaderos, a los que la Consejería ya ha adelantado en el mes de octubre el 50 por ciento del pago total, que asciende a 65 millones de euros. Estas ayudas suponen el 56 por ciento del total de los fondos que Murcia recibe de Europa.

La Región gestionará también 45 millones de euros para el desarrollo de Programas Operativos con inversiones financiadas al 50 por ciento por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. Esta cantidad representa la tercera parte del total de fondos que España recibe para este fin, "lo que representa la apuesta por la modernización y tecnificación de las empresas murcianas", resaltó Cerdá.

Más de 12.000 agricultores se beneficiarán de las medidas del Programa de Desarrollo Rural, que contempla 42 millones para distintas actuaciones. Se promoverán las ayudas agroambientales, para las que se han dispuesto 15 millones de euros que se concederán a 3.115 agricultores que mantengan sus compromisos ambientales. Cerdá anunció que "se ha decidido prorrogar un año más el pago de estas ayudas que finalizaban en este ejercicio, en base a lo que establece el reglamento de la Unión Europea". También se destinarán 4,5 millones de euros a producción integrada y 11,8 millones para inversiones atendidas a través de los Grupos de Acción Local para impulsar el dinamismo de las zonas rurales.

Modernización e investigación

La Consejería destinará en 2014 un total de 8,1 millones de euros para la continuidad del programa de incorporación de jóvenes agricultores, que ha permitido la entrada al campo murciano de 192 jóvenes menores de 40 años, y a la modernización de un centenar de explotaciones agrarias. Asimismo, se incidirá en la formación y asesoramiento a agricultores a través de las once Oficinas Comarcales Agrarias que han atendido en 2013 a 1.740 agricultores y ganaderos de la Región.

La industria agroalimentaria recibirá 8,5 millones para el desarrollo de los procesos de modernización que se iniciaron en 2013 en 65 empresas agroalimentarias de la Región con la ejecución de proyectos de renovación tecnológica y aumento del valor añadido de sus productos, que supone una inversión global de 95 millones de euros.

Las acciones de promoción, con cinco millones de euros, irán dirigidas a los vinos de la Región en terceros países, para aumentar la exportación de las bodegas a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón y China, entre otros. El 'Plan de Frutas y Hortalizas en la Escuela' se ampliará en 2014 a 380 colegios de la Región, 21 más que los inscritos en el ejercicio actual, con el objetivo de promover, desde la edad escolar, una alimentación saludable.

La Comunidad seguirá impulsando la reconversión varietal en frutales de hueso y cítricos y la investigación en mejora genética con la obtención de nuevas variedades de uva de mesa, uva de vinificación, melocotón, nectarina, ciruelo, cerezo y cítricos, que "ha permitido diversificar la oferta frutícola y ampliar el calendario de producción". Asimismo, se mantienen más de 60 proyectos en el Instituto Murciano de Investigación Agroalimentaria (Imida), que el próximo año pondrá en funcionamiento el Centro de Investigación del Gusano de Seda.

Ganadería y Pesca

En ganadería, las medidas están dirigidas al mantenimiento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para el control de la sanidad ganadera, con más de 700.000 pruebas analíticas, y el seguimiento, registro y trazabilidad de las producciones. También se facilitarán los intereses de los préstamos del sector, asumiendo los gastos de financiación. La dotación presupuestaria se destinará además a la mejora de la calidad y competitividad.

Respecto a la actividad pesquera, el Fondo Europeo de la Pesca permitirá transferir al sector pesquero y acuícola 7,5 millones de euros para las paralizaciones definitivas y temporales, modernización de barcos, inversiones en acuicultura y en transformación y comercialización. En 2014 se mantendrá el dispositivo de redes en el Mar Menor para el control y eliminación de medusas.

Inversiones en regadío, caminos rurales e infraestructuras hidráulicas

Las actuaciones en modernización de regadíos, incluidas en las líneas de ejecución del PDR, irán destinadas a la mejora del riego en Librilla con 5,2 millones de euros, con las que "se culmina el regadío de la zona del postrasvase", y se finalizarán las obras del embalse de Yecla. Se invertirán 2,9 millones de euros para complementar y perfeccionar las infraestructuras de riego que ejecutan los propios agricultores en las comunidades de regantes del campo de Cartagena, Jumilla y Pozo de Santiago (Yecla) y el aprovechamiento de los volúmenes de agua regenerada.

La Consejería de Agricultura y Agua "sigue atendiendo las necesidades motivadas por las inundaciones de 2012" en la reparación de más de 50 kilómetros de caminos rurales afectados en los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Mazarrón, con 2,5 millones de euros.

Las inversiones en infraestructuras hidráulicas ascienden a 29 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración que seguirán incidiendo en el desarrollo del Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca, "muy complejo por su dispersión geográfica". Cerdá añadió que entre las obras ejecutadas, contratadas y licitadas, el Plan está ya al 75 por ciento de su realización.

En 2014 finalizarán las obras de la depuradora de Alguazas y las del río Turrilla en Lorca, y se iniciarán las de Ramonete, Bullas, y El Sabinar, en Moratalla. Los presupuestos del próximo año permitirán la conexión de pequeños núcleos de población con las depuradoras principales a través una red de colectores en 17 municipios. También se instalarán tanques de tormentas en Abarán, Abanilla, San Javier, Los Urrutias y San Pedro del Pinatar.

Agricultura y Agua mantiene las líneas prioritarias de modernización, investigación y competitividad del sector agrario murciano - 1, Foto 1
Murcia.com