Presidencia prioriza la seguridad, las emergencias y el medio ambiente como claves para impulsar el desarrollo social y ambiental

Fuente:

Presupuestos de la Consejería de Presidencia para 2014

Presidencia prioriza la seguridad, las emergencias y el medio ambiente como claves para impulsar el desarrollo social y ambiental

Destinará casi 126 millones que incidirán en seguridad ciudadana, extinción de incendios, protección civil, protección integral de víctimas de violencia de género y menores, y defensa, tutela y mejora del medio ambiente

Las actuaciones del área medioambiental se centrarán en la gestión de residuos, la vigilancia e inspección ambiental y la gestión y protección forestal

La Consejería de Presidencia prestará especial atención a las actuaciones prioritarias en materia de seguridad ciudadana, emergencias y protección del medio ambiente, como claves que contribuyen a proteger y conservar la biodiversidad del territorio regional y a incrementar el bienestar social de los ciudadanos de la Región.

Así lo afirmó hoy el titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, donde desglosó las dotaciones presupuestarias destinadas a los 196 proyectos que desarrollará su departamento el próximo año, período en el que contará con una inversión de 125.996.097 euros, lo que significa un incremento del 1,34 por ciento respecto a las cuentas del año anterior.

"Estos presupuestos, marcados por la eficiencia y el ahorro, prosiguen en el esfuerzo de ampliar y consolidar los logros alcanzados durante este tiempo en la Región", subrayó el responsable autonómico.

Manuel Campos destacó que "la manera más acertada en que una sociedad puede avanzar hacia cotas de mayor bienestar y progreso es desarrollando iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana, las emergencias, la defensa y conservación del entorno natural y, especialmente, atendiendo y defendiendo a los colectivos más vulnerables, como víctimas de violencia de género y menores. A estas áreas se destina el 84,52 por ciento del presupuesto de la Consejería para 2014, es decir, 160.486.386 euros, con una inversión diaria de casi 300.000 euros.

El consejero señaló que una de las prioridades para el próximo ejercicio económico serán las actuaciones del área medioambiental, cuya dotación pasa de 39,3 a 46,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento, lo que representa el 36,99 por ciento del presupuesto de su departamento.

En este marco presupuestario, la Consejería impulsará actuaciones relacionadas con la gestión y protección forestal, la vigilancia e inspección ambiental y la gestión de residuos. En concreto, las acciones relacionadas con esta última área suman una inversión superior a los 11,4 millones de euros, que, con un incremento de 7,3 millones, se alza un 179 por ciento respecto al año pasado.

Seguridad ciudadana y emergencias

Otra línea de acción de la Consejería de Presidencia es la apuesta por la seguridad ciudadana y las emergencias, "un factor imprescindible para el afianzamiento de los valores democráticos y de convivencia", a la que se destinarán 44,6 millones de euros.

La seguridad ciudadana es, apuntó, "un reto común que necesita de la colaboración de todos para hacer frente conjuntamente a los desafíos que demandan rapidez, eficacia y operatividad en el ejercicio de las intervenciones".

En este sentido, el Gobierno regional se centra en mantener al mismo nivel que en años anteriores los servicios públicos que garantizan el bienestar social. Así, destina 18,8 millones al Plan Regional de Seguridad Ciudadana, que mantiene una importante estructura operativa en los cuerpos de la Policía Local de los 45 municipios y 12,6 millones al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Asimismo, se invertirán 3,1 millones para la contratación de los medios aéreos y brigadas helitransportadas; 3,3 millones al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, y más de 922.000 euros a los planes especiales para la atención de las emergencias.

Dentro de las emergencias cobra especial relevancia la prevención y extinción de incendios en las más de 460.000 hectáreas del patrimonio natural de la Región, que, por el momento, este año arroja "excepcionales resultados", con un balance de 99 incendios forestales, de los que 80 quedaron en conatos, y 72,89 hectáreas calcinadas, lo que representa los mejores datos de los últimos 16 años.

El responsable autonómico recordó que los incendios constituyen un suceso "muy complejo" en el que intervienen muchas variables, en ocasiones "imprevisibles e inevitables", que complican la intervención de los profesionales y, por tanto, su extinción, por lo que hay que "mantener y aumentar los esfuerzos en esta lucha contra el fuego".

Así, la Consejería destina este año a la prevención y extinción de los incendios forestales 27 millones de euros, que "garantizarán el amplio despliegue de recursos humanos y materiales con los que atender los fuegos" durante todo el año, con especial incidencia en la época de máximo riesgo del Plan Infomur, comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

En este mismo marco, y con una dotación de 19,5 millones, destaca la línea de colaboración y coordinación establecida entre el Gobierno regional y los ayuntamientos para atender la seguridad ciudadana y las emergencias. Esta cuantía permitirá garantizar la actuación de las Policías Locales, el apoyo y coordinación en las emergencias, la vigilancia y extinción ante incendios forestales, así como el rescate y salvamento marítimo en las costas de la Región.

La colaboración interadministrativa se mantendrá en otras áreas de la Consejería, como medio ambiente o prevención de violencia de género, por lo que el presupuesto destinado a las corporaciones locales ascenderá a 22,9 millones, cantidad un 1,61 por ciento superior a la de 2013, cifra que representa el 18 por ciento del presupuesto de la Consejería para 2014.

Sensibilidad con víctimas de violencia y menores

Asimismo, la distribución presupuestaria prevista para 2014 permitirá mantener la asistencia integral de víctimas de violencia de género y reforma juvenil, "para seguir apostando por una Administración responsable y sensible con las personas que más lo necesitan", apuntó el consejero de Presidencia, quien destacó que a estas dos áreas se destinarán más de 12,7 millones de euros.

"Los presupuestos reflejan el espíritu solidario de nuestra sociedad y por ende de la Administración regional, potenciando los mecanismos que permitan ofrecer una adecuada protección de los colectivos más vulnerables", indicó el consejero.

Se trata de fortalecer y mejorar su capacidad de atención integral a las víctimas de violencia de género mediante la Red de centros CAVI, constituida por 15 CAVIS y 6 Puntos de Atención Especializada, y las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género, que permiten extender a todos los municipios una estrategia de prevención que ponga fin a esta lacra social.

También se mantienen los presupuestos que contribuyen a impulsar la protección jurídica de los menores y su formación educativa y profesional, al tiempo que permiten reducir los márgenes de segregación social y facilitar su integración sociolaboral. La Consejería pone a disposición 111 plazas de internamiento y otras 12 plazas de convivencia en grupo educativo para el cumplimiento de medidas judiciales impuestas a menores.

Presidencia prioriza la seguridad, las emergencias y el medio ambiente como claves para impulsar el desarrollo social y ambiental - 1, Foto 1
Presidencia prioriza la seguridad, las emergencias y el medio ambiente como claves para impulsar el desarrollo social y ambiental - 2, Foto 2
Murcia.com