Pujante: Estos presupuestos siguen sin tomar en serio el medio ambiente

Fuente:

Las cuentas presentadas son "una sentencia de muerte definitiva" para los planes de cooperación local y en materia de prevención de violencia de género son "irrisorias"

Pujante: Estos presupuestos siguen sin tomar en serio el medio ambiente

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presupuesto de la consejería de Presidencia, que aborda ámbitos como el medio ambiente, violencia de género, administración local, seguridad ciudadana, emergencia y juventud, es "totalmente insuficiente" para garantizar un correcto desarrollo de las políticas públicas.

Pujante ha indicado que si bien el presupuesto destinado a la dirección general de Medio Ambiente ha aumentado, "sigue siendo escaso habida cuenta del número y complejidad de las áreas que se deben atender, más aún teniendo en cuenta los retrasos que arrastra desde hace años la política ambiental de la Región de Murcia".

En este sentido, ha citado como ejemplos la "falta de compromisos" para hacer efectiva buena parte de los mandatos recogidos en la Estrategia Forestal de la Región, y la dilación que sufre la aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, cuya elaboración fue mandatada hace más de dos décadas al Gobierno Regional.

"Tras más de 21 años parece una maldición que no se hayan podido aprobar unos instrumentos de planificación tan importantes para la defensa de nuestro patrimonio natural más emblemático", ha comentado.

Respecto al programa de Calidad Ambiental, el parlamentario ha criticado la reducción del 6,56 por ciento del presupuesto respecto al año anterior y ha dicho que es "poco adecuada" a las "importantes funciones" de ese servicio en orden a la instrucción de determinados procedimientos como autorización ambiental, incoación de expedientes sancionadores o procedimientos de declaración de suelo contaminado.

En materia de biodiversidad, ha destacado que "quedan muchos compromisos por implementar de la Estrategia Regional de la Diversidad Biológica.

Además, ha arremetido contra las políticas incluidas en el programa de Vigilancia e Inspección Ambiental, teniendo en cuenta el empeoramiento de la calidad del aire en la Región de Murcia y los continuos episodios de contaminación atmosférica que sobrepasa los límites autorizados en ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla.

Ha manifestado al consejero su preocupación por la apuesta del Ejecutivo autonómico por el estudio de las diferentes formas de valorización energética en el ámbito de la gestión de residuos, requiriéndole para que descarte aquellas que se han demostrado nocivas para la salud pública y el medio ambiente, entre ellas la incineración de residuos a través de cementeras.

En otro orden de cosas, ha valorado el presupuesto de las diferentes direcciones generales de la consejería.

En lo que hace a la dirección de los Servicios Jurídicos, Pujante ha puesto de relieve la paradójica reducción de su partida presupuestaria ante el panorama procesal de la Comunidad Autónoma, "derivado de dos infraestructuras ruinosas como son el aeropuerto de Corvera y la desaladora de Escombreras".

Dirección general de Administración Local

Sobre la dirección general de Administración Local, ha asegurado que los presupuestos de 2014 son "una sentencia de muerte definitiva" para los planes de cooperación local, que servían a los ayuntamientos para acometer obras de mediana entidad y para generar empleo, y que pasan de tener 54 millones de euros en 2009 a la "ridícula" cantidad de 3.000 euros, la mitad que en 2013.

Como contrapunto a la "práctica desaparición" de los planes de cooperación local, ha manifestado que "sigue consignándose en la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias una partida de casi 20 millones de euros para una competencia impropia de la Administración regional como es la de la seguridad ciudadana.

De este modo, "el Gobierno ha hecho una apuesta clara por cambiar las obras públicas y el empleo en los municipios por incrementar las plantillas de las policías locales en un programa que se extenderá hasta 2020".

Dirección general de Prevención de violencia de género, Juventud, Protección jurídica y Protección de menores

Pujante ha dicho que, en materia de prevención de violencia de género, el presupuesto queda en el mismo estado que el año anterior, con una bajada del tres por ciento. "Es irrisorio, solo sirve para cubrir el expediente político y no para adquirir compromisos que impliquen a todas las instituciones y a la propia sociedad".

También ha afirmado que el presupuesto "aniquila el asociacionismo juvenil" y no incluye políticas públicas necesarias que hagan frente a la situación que atraviesan muchos jóvenes murcianos, que tienen que emigrar al extranjero para buscar una salida laboral.

Pujante: Estos presupuestos siguen sin tomar en serio el medio ambiente - 1, Foto 1
Murcia.com