El Instituto de Turismo, a través del Centro de Cualificación Turística, celebra mañana el Día Europeo del Gusto, una jornada promovida por la Comunidad Europea de Cocineros 'Euro-Toques', y cuyo objetivo es acercar a los centros educativos la importancia de una alimentación equilibrada, sana y saludable.
En concreto, serán más de 200 alumnos de Infantil y Secundaria los que participarán en una jornada en la que aprenderán a saborear los alimentos, conocer sus propiedades e identificar los diferentes gustos: amargo, salado, dulce y ácido, a través de productos típicos de la gastronomía española.
La actividad, que comenzará a las 9:30 horas con los alumnos de Infantil del colegio Nelva-Monteagudo, incluye una charla sobre los sabores básicos, demostraciones en vivo y un desayuno saludable para todos los participantes. Los alumnos han de interiorizar que el desayuno es la primera pauta gastronómica del día y resulta determinante para su rendimiento escolar.
Posteriormente, a las 11.00 horas, comenzarán las actividades para los más de cien alumnos de 1° de la ESO del IES Aljada de Puente Tocinos (Murcia), que tendrán la oportunidad de, además de compartir un desayuno saludable, conocer la pirámide de la alimentación o las consecuencias que los hábitos saludables tienen en su desarrollo físico y psíquico.
La jornada contará con la participación de José María Alcaraz, del restaurante Los Churrascos, que será el encargado de dar la clase 'especial' a todos los alumnos.
La Asociación Euro-Toques integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. En España, está presidida por Pedro Subijana, uno de los fundadores de la Asociación, y cuenta con casi 800 cocineros, además de delegados autonómicos y provinciales. La de este año será la vigésima edición de una iniciativa que tiene el objetivo de seguir ofreciendo formación e información sobre la cultura gastronómica de la tierra y los fundamentos de la alimentación saludable.
