Pujante: "Nuevo hachazo a la enseñanza pública y más presupuesto para la privada-concertada"

Fuente:

Estos presupuestos "castigan" aún más a las universidades públicas

Pujante:

La consignación destinada al empleo es un "insulto" a los 215.000 parados de la Región

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha destacado hoy que los presupuestos de la consejería de Educación, Universidades y Empleo sufren un recorte "generalizado" en todos los niveles de la enseñanza pública frente al aumento presupuestario para la educación privada-concertada.

Pujante ha indicado que en tan solo cuatro años la enseñanza pública sufre un recorte de 220 millones de euros, lo que "puede propiciar el colapso en el funcionamiento de los centros de enseñanza primaria y secundaria y de las dos universidades públicas de la Región de Murcia".

El parlamentario ha considerado "especialmente sangrante" el recorte de casi el 50 por ciento en materia de Educación Compensatoria, que es uno de los programas más efectivos en la lucha contra el abandono y retraso escolar derivado de las dificultades socioeconómicas y circunstancias familiares especiales.

Además, ha asegurado que la educación de adultos, pese a un "ligerísimo" repunte, "continúa muy por debajo de la cantidad consignada en 2010 a pesar del exponencial incremento de solicitudes de matrícula en este ámbito a consecuencia de la crisis económica".

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, ha criticado la reducción acumulada del 40 por ciento en solo tres años, y que, de la misma manera, se sigan recortando las transferencias a los ayuntamientos para el mantenimiento de los conservatorios y las escuelas de música.

Ha resaltado que la Formación Profesional es la que mayor recorte sufre, un 10 por ciento respecto a 2013, lo que hace inviable uno de los principales objetivos planteados en la memoria consistente en incrementar las oportunidades de formación para jóvenes que abandonan el sistema educativo.

"La disminución presupuestaria se extiende a los programas de recursos humanos y calidad educativa, mientras la partida para escuelas infantiles desaparece para integrarse en el programa de educación infantil y primaria, que sufre un recorte acumulado desde 2010 de casi un 20 por ciento de su presupuesto".

Otro tanto sucede, según ha explicado Pujante, con la educación secundaria, que en los últimos cuatro ejercicios ha sufrido un recorte del 20 por ciento.

Estos recortes suponen una merma considerable en la calidad del sistema educativo público, la pérdida de "abundantes" puestos de trabajo y el "colapso" de muchos centros de primaria y secundaria, que además también ven reducidas sus partidas para gastos de funcionamiento.

En este sentido, ha explicado que muchos institutos están en este momento "en suspensión de pagos", con deudas acumuladas de electricidad, agua, teléfono, calefacción y pago a proveedores, entre otros.

Por lo que hace a la política de ayudas para material escolar, comedor y transporte, Pujante ha afirmado que pese al aumento de un millón respecto a 2013, el presupuesto se ha reducido un 34 por ciento desde 2009.

"El contrapunto de todo lo anterior se sitúa en la financiación de la privada-concertada, que con cuatro millones más de presupuesto se vuelve a situar en los niveles de 2012, con lo cual el nuevo consejero de Educación deja ver su clara apuesta por la educación privada".

En materia de inversiones educativas, el diputado de IU-Verdes ha destacado que muchas de las inversiones nominales "son las mismas que ya se presupuestaron en 2013 y no se han ejecutado a lo largo de este año".

Esto demuestra, en su opinión, que esta consejería, al igual que ocurre con otras, "fallan más que una escopeta de feria".

Universidades

En lo que respecta a la financiación de las universidades públicas de la Región, Pujante se ha remitido a las recientes declaraciones de los rectores de sendos centros académicos, que han planteado que con este presupuesto el funcionamiento de las universidades es inviable.

Al respecto, ha abundado en que estos presupuestos "castigan" a las universidades públicas aumentando así el poder de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), "mimada hasta el extremo desde todas las administraciones públicas".

Empleo

Pujante ha sostenido que en una región con un paro de 215.000 personas, el presupuesto destinado al empleo es "absolutamente ridículo" e incluye reducciones en todas las partidas de las direcciones generales excepto en la de Empleo, que aumenta.

Este incremento, ha añadido Pujante, se debe a que buena parte del presupuesto pasa a las empresas privadas en detrimento de los programas públicos, entre ellos los de cooperación local, escuelas taller y casas de oficios, que se reducen.

Además, ha censurado la reducción de más de cinco millones en el presupuesto de Formación Ocupacional y Continua, y Actuaciones para la calidad profesional (desciende casi dos millones de euros).

"Estos presupuestos ahondan en la brecha de la exclusión y a la precariedad", ha añadido Pujante, tras apostillar que la consejería "rompe el principio de igualdad de oportunidades".

Pujante: Nuevo hachazo a la enseñanza pública y más presupuesto para la privada-concertada - 1, Foto 1
Murcia.com