Obras Públicas celebra el Día Mundial del Urbanismo en San Pedro del Pinatar

Fuente:

Esta conmemoración, que celebra desde 1996 la Dirección General de Territorio y Vivienda, pretende concienciar acerca de la importancia de la colaboración en la planificación territorial

Obras Públicas celebra el Día Mundial del Urbanismo en San Pedro del Pinatar

El Ayuntamiento participa actualmente en el grupo de trabajo de la modificación de las Directrices del Litoral y en paralelo revisa su Plan General, que data del año 1984

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio celebra hoy el Día Mundial del Urbanismo con una visita del personal de la Dirección General de Territorio y Vivienda al municipio de San Pedro del Pinatar.

Esta conmemoración, que celebra esta Dirección General desde 1996, nace de la iniciativa del ingeniero argentino Carlos María della Paolera, quien lanzó el conocido manifiesto sobre el aire, el sol y la vegetación como trilogía de elementos naturales esenciales para la vida humana.

La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, manifestó que el Día Mundial del Urbanismo "es una buena ocasión para concienciar a la sociedad y a todos los responsables de la planificación territorial y urbanística de la necesidad de trabajar juntos en la organización del territorio y en la construcción de la ciudad, elementos claves para un desarrollo de calidad".

"Por eso, cada edición elegimos un emplazamiento diferente con el objetivo de divulgar el sentido de esta festividad en el ámbito local y también poner en valor, desde el punto de vista territorial y urbanístico, cada uno de los municipios de la Región de Murcia", explicó Yolanda Muñoz.

San Pedro del Pinatar, con una población que ronda los 25.000 habitantes y un fuerte crecimiento en los últimos años, recordó la directora, "es uno de los municipios de mayor renta per cápita de la Región y de los de mayor densidad, debido a su reducido término municipal".

La directora explicó que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar participa actualmente en el grupo de trabajo de la modificación de las Directrices del Litoral y trabaja en paralelo en la revisión de su Plan General, que data del año 1984. El suelo urbano ocupa más del 15 por ciento de su territorio y el resto está clasificado como suelo urbanizable.

"Esta localidad costera tiene protegido más del 71 por ciento de su territorio, en el que estaca el Espacio Natural Protegido de las Salinas y Arenales, declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario, y la zona regable del Trasvase en la parte norte del municipio", señaló la directora.

El núcleo principal de San Pedro se encuentra unido prácticamente al núcleo litoral de Lo Pagán, lo que constituye un todo urbano sin solución de continuidad, con una estructura viaria en cuadrícula irregular, articulada mediante las rondas que bordean el espacio natural y las salinas.

Historia del paraje de El Pinatar

El paraje de El Pinatar, en la confluencia del Mar Mediterráneo y el Mar Menor es, desde tiempo inmemorial, terreno disputado tanto por la explotación de sus riquezas naturales -pesca y salinas- como por su estratégica situación en la Vía Augusta y por constituir un mojón fronterizo entre los reinos de Castilla y Aragón.

Muñoz recordó que, a principios del siglo XVII, con la fundación de la ermita dedicada a San Pedro, se inicia el proceso de repoblación, una vez consolidada la reconquista, lo cual no garantizaba, por otra parte, la seguridad de la población frente a los ataques berberiscos.

Será en el siglo XVIII, desaparecido ya el peligro corsario, cuando se produce la gran expansión de la Villa, como Realengo dependiente del Alcalde Mayor de Murcia, consiguiendo a final de este siglo Feria Anual por Real Concesión.

La iglesia parroquial de San Pedro sustituyó a la antigua ermita y en su entorno se configura un amplio espacio como centro de la nueva población (hoy plaza de la Constitución) en la que se localizó también, tras la independencia conseguida en el año 1836, la Casa Consistorial, hoy trasladada a un nuevo edificio.

Obras Públicas celebra el Día Mundial del Urbanismo en San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
Murcia.com