UPyD Alcantarilla reclama por vía administrativa la documentación relativa a las emisiones de la empresa Derivados Químicos S.A

Fuente:

Como explican fuentes de la formación magenta, "queremos que se informe a los ciudadanos acerca de los contaminantes que se están emitiendo" y que son el origen de los periódicos episodios de malos olores que sufren los vecinos de Alcantarilla y de las pedanías del municipio vecino De Murcia, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo

La delegación local de Unión Progreso y Democracia en Alcantarilla reclama por vía administrativa a la Dirección General de Medio Ambiente "la documentación relativa a las emisiones de la empresa Derivados Químicos S.A", radicada en el polígono industrial de Alcantarilla.

Como explican fuentes de UPyD, "queremos que se informe a los ciudadanos acerca de los contaminantes que se están emitiendo" y que son el origen de los periódicos episodios de malos olores que sufren los vecinos de Alcantarilla y de las pedanías del municipio vecino De Murcia, Sangonera la Seca y Javalí Nuevo.

En concreto, la formación magenta solicita la identificación química de las posibles emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que están clasificados como carcinógenos, mutagénicos o tóxicos de acuerdo con el Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y el informe de mediciones de emisiones atmosféricas de 2011 y de 2013.

Asimismo, UPyD Alcantarilla pide la demostración anual del cumplimiento del Real Decreto 117/2003 correspondientes a los años 2011, 2013 y 2013 y la declaración de la Dirección General de Medio Ambiente relativa a la empresa Derivados Químicos S.A. y a los ejercicios 2011 y 2012.

Esta petición de documentación sucede después de que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia de septiembre pasado, con mayoría del grupo popular, denegara una iniciativa en este sentido para que se remitieran al Pleno los informes de las emisiones de Derivados Químicos S.A. en sus focos de emisión, y que dicha empresa debía remitir a la dirección General de Medio Ambiente antes del 30 de junio.

UPyD Alcantarilla afirma que "según la legislación vigente sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente, estos datos deberían ser públicos", y consideran "irresponsables" las reticencias y obstáculos que a su juicio la administración está poniendo.

Por último, la formación no descarta acudir a la justicia ordinaria "para conocer la verdadera situación del problema de la contaminación en el área del polígono industrial químico de Alcantarilla".

UPyD Alcantarilla reclama por vía administrativa la documentación relativa a las emisiones de la empresa Derivados Químicos S.A - 1, Foto 1
Murcia.com