La Guardia Civil desmantela un 'clan familiar' de La Unión dedicado a cometer robos en viviendas del Mar Menor

Fuente:

Se ha detenido a los tres integrantes de la banda y se han esclarecido, hasta el momento, tres robos en hogares de la costa

La Guardia Civil desmantela un 'clan familiar' de La Unión dedicado a cometer robos en viviendas del Mar Menor

En el registro domiciliario se ha incautado más de una decena de armas, efectos sustraídos y herramientas para cometer los robos

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de La Unión

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'SHABAT', enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', que se ha saldado con la detención de los tres integrantes de un clan familiar dedicado a la comisión de robos en hogares del Mar Menor.

En el registro domiciliario efectuado en La Unión, sede de la banda, se han incautado dos escopetas, siete carabinas, un revólver, dos pistolas simuladas, machetes y navajas, efectos sustraídos, como teléfonos móviles y joyas, y herramientas, tanto sustraídas como utilizadas en su actividad delictiva.

Las investigaciones se iniciaron tras la comisión de varios robos con fuerza en hogares del litoral murciano y la sospecha de la Benemérita de que tras su autoría podría estar un grupo delictivo organizado.

Fruto de las primeras pesquisas se pudo determinar la existencia de un banda compuesta por tres personas de la misma familia que, radicada en La Unión, tenía no obstante movilidad delictiva por varias localidades del Mar Menor.

Vigilaban a sus futuras víctimas

Su prinicipal objetivo era saquear viviendas aisladas de localidades costeras, como Mar de Cristal, Los Belones y Cabo de Palos. Para ello realizaban un estudio previo en los inmuebles seleccionados a fin de conocer los hábitos de los moradores y evitar encontrarse con éstos en el momento de la comisión del robo.

Para entrar en los hogares utiilizaban herramientas y objetos contundentes contra vallados, puertas y ventanas, hasta que accedían a la vivienda, donde se movían sin problemas gracias a la vigilancia previa, y sustraían dinero, relojes y joyas, electrodomésticos y efectos personales, como teléfonos móviles y herramientas que, finalmente, eran distribuidos en el mercado ilícito.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y con la colaboración de la Policía Local de la Unión, la Guardia Civil reallizó la entrada y registro en la sede de la banda, donde se llevó a cabo la detención de sus tres integrantes y, además, se incautaron numerosos efectos sustraídos y otros empleados por el clan en su activiadad delictiva.

Hasta el momento y tras un análisis preliminar, los guardias civiles han esclarecido tres hechos delictivos, aunque continúan con la investigación para determinar si a los ahora arrestados se les atribuye la comisión de más delitos.

Detenidos

En el marco de la operación 'SHABAT' se ha detenido, como presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita de armas y robo con fuerza, a los tres integrantes del 'clan familiar', identificados como:

-  española, de 43 años y vecina de La Unión.

-  español, de 29 años y vecino de La Unión.

-  español, de 18 años y vecino de La Unión.

Dos de los arrestados poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos incautados:

En el registro domiciliario llevado a cabo en La Unión, sede del clan familiar, se han incautado los siguientes efectos:

2 escopetas de caza.

7 carabinas de aire comprimido.

1 revólver.

2 pistolas simuladas.

5 armas blancas de grandes dimensiones (machetes y navajas).

Relojes y joyas.

Teléfonos móviles.

Equipos informáticos y electrodomésticos (televisores, reproductores, secadores de pelo, planchas, aspiradores, etc.).

Numerosas herramientas medianas y pequeñas.

Cizallas y patas de cabras, utensilios para la comisión de hechos delictivos.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligenicas instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

La Guardia Civil desmantela un 'clan familiar' de La Unión dedicado a cometer robos en viviendas del Mar Menor - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela un 'clan familiar' de La Unión dedicado a cometer robos en viviendas del Mar Menor - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela un 'clan familiar' de La Unión dedicado a cometer robos en viviendas del Mar Menor - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela un 'clan familiar' de La Unión dedicado a cometer robos en viviendas del Mar Menor - 4, Foto 4
La Guardia Civil desmantela un 'clan familiar' de La Unión dedicado a cometer robos en viviendas del Mar Menor - 5, Foto 5
Murcia.com