Más de 700.000 usuarios utilizan la Vía Verde del Noroeste a su paso por Molina de Segura

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo destaca que se trata de la infraestructura turística más utilizada de la Región

Más de 700.000 usuarios utilizan la Vía Verde del Noroeste a su paso por Molina de Segura

Hoy se ha inaugurado el tramo restaurado de la vía tras los daños provocados por las lluvias torrenciales de 2012

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, señaló hoy que la Vía Verde del Noroeste es "la infraestructura turística que vertebra la Región de Murcia de una manera más extensa", ya que sus 80 kilómetros son "intensamente transitados".

Cruz informó de los datos recogidos por el ecocontador del tramo que une Murcia con Molina de Segura, que ha contabilizado entre enero de 2012 y octubre de 2013 a más de 700.000 personas. Con esta cifra, Cruz apuntó que la Vía Verde "se convierte en la infraestructura turística más utilizada de la Región de Murcia", tan solo por detrás de la línea de costa regional.

El titular de Turismo aseguró que la Vía Verde "no es un sendero marginal, ni un producto secundario, sino de primer orden", que utiliza todo tipo de personas y que "marca el paradigma del turismo regional", un turismo en el que prima el consumo interior con "una utilización masiva por parte de toda la ciudadanía", un producto "plural, de convivencia y sostenible" que permite poner en valor y restaurar patrimonio abandonado.

El consejero de Cultura y Turismo hizo estas declaraciones en la inauguración del tramo de la Vía Verde a su paso por Molina de Segura, tras las obras de emergencia realizadas por los daños provocados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2012, acto que contó también con la presencia del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras.

Las actuaciones, que han contado con una inversión de 236.000 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se localizan fundamentalmente en el municipio de Molina de Segura, donde se produjeron los daños más importantes, en concreto en el tramo del camino que discurre paralelo a la avenida de la Industria y la calle Cuesta del Puente. Se produjo el derrumbe de la vía y el descalce de la balaustrada de madera.

Para su reparación, se construyó un muro de contención con alturas de entre 2 y 4 metros en toda la longitud del terraplén; se realizaron obras de drenaje para la recogida de pluviales con protecciones de hormigón para evitar futuras erosiones, así como la reconstrucción de la balaustrada. Por otro lado, se ha repuesto la zona de doble tratamiento asfáltico levantada tras el paso del agua por hormigón. Asimismo, en la zona comprendida entre el campus de Espinardo y Molina de Segura se han reparado unos 3.000 metros de cunetas.

Vía verde del Noroeste

La Vía Verde cuenta con un tipo de firme mixto a lo largo de sus 78 kilómetros, con tramos de asfalto y zahorra compactada, pueden circular por ella peatones, ciclistas, caballistas y personas con movilidad reducida, y cuenta con 13 áreas de descanso, 10 viaductos y seis túneles. Además, desde 2008 la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Consorcio Vía Verde de la Región de Murcia, ha destinado más de cuatro millones de euros para los siete albergues que se encuentran a lo largo de la Vía.

Este itinerario, que atraviesa nueve municipios, ofrece, además de la variedad de sus paisajes, una parte importante del patrimonio natural y cultural de la Región de Murcia, con tres espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, un elevado número de lugares en sus inmediaciones o en el propio trazado catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y la distinción como conjuntos históricos de elevado valor cultural de los cascos históricos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula.

Más de 700.000 usuarios utilizan la Vía Verde del Noroeste a su paso por Molina de Segura - 1, Foto 1
Murcia.com