UPyD Alcantarilla critica la subida del IBI "como medio para pagar las deudas del Consistorio"

Fuente:

Como explican fuentes de la formación magenta, "en plena crisis el equipo de Gobierno plantea recaudar 840 000 euros más para 2014 al aplicar una subida del 4% del tipo de gravamen de las viviendas, que afectará también a todos los locales comerciales independientemente de su valor catastral"

Sábado 16 de noviembre.- La delegación local de Unión Progreso y Democracia en Alcantarilla critica la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "como medio de pagar las deudas generadas por el Consistorio" presidido por Lázaro Mellado, del grupo popular.

En concreto, con la subida planteada por el equipo de Gobierno para las viviendas que tengan un valor catastral superior a los 55 000 euros, está previsto recaudar 840 000 euros más que en el ejercicio del año 2013.

Es decir, "supondrá una subida de 0,029 puntos, lo que supone un 4% de incremento del tipo de gravamen, que se aplicará también para todos los locales comerciales, independientemente de su valor catastral".

Asimismo, UPyD Alcantarilla reclama al Consistorio que plantee otras medidas como facilitar a los vecinos del municipio el pago de los impuestos, posibilitando un mayor fraccionamiento bien sea mensual o trimestralmente.

Como explican fuentes de UPyD, "la rebaja anunciada por el equipo de Gobierno no es tal, ya que es sólo para un tipo de vivienda urbana residencial concreta. El resto aumenta notablemente".

La formación magenta explica que en plena crisis la ponencia de valores del 2010 ha hecho aumentar la base imponible desde el 2009 al 2012 en un 121,15% para las viviendas urbanas y ha multiplicado por 13,62 la base imponible para la rústica.

Como reflejan los datos ofrecidos por el Centro Regional de Estadística, pasar de 0,725 a 0,66 para viviendas urbanas residenciales de menos de 55 000 euros significa una rebaja como máximo de 35,87 euros, mientras que con la subida que hubo de la base imponible se pasó de pagar 170 euros en 2009 a 376 euros en el 2012.

UPyD Alcantarilla critica la subida del IBI como medio para pagar las deudas del Consistorio, Foto 1
Murcia.com