Los menores del centro educativo ´La Zarza´ expresan su rechazo a la violencia de género

Fuente:

Los jóvenes han participado en varios talleres de expresión artística y creativa relacionados con esta problemática, en los que han profundizado en valores de respeto, igualdad y tolerancia

Los menores del centro educativo 'La Zarza', ubicado en Abanilla y dependiente de la Consejería de Presidencia, han participado en una serie de talleres educativos en los que, a través de diferentes actividades, han expresado su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y/o sus hijos e hijas, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

La iniciativa ha incidido en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género entre los menores residentes en el centro, donde dan cumplimiento a las medidas judiciales de internamiento, impuestas por los Juzgados de Menores.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, señaló que el "ámbito educativo es una de las áreas prioritarias para realizar actuaciones de prevención y sensibilización desde los primeros años del desarrollo vital de los jóvenes".

Asimismo, resaltó que estas acciones están orientadas "a combatir esa gran lacra social que supone la violencia de género" y, así, "introducir en el sistema educativo un cambio de mentalidad y de actitud, que permita la asunción progresiva por parte de todos de la igualdad real entre hombres y mujeres".

Talleres de concienciación y sensibilización

La iniciativa se ha desarrollado a lo largo del año a través de diferentes talleres, en los que los jóvenes entraron en contacto con valores de respeto, igualdad, actitudes y formas alternativas que fomenten el equilibrio de poder y, sobre todo, la sensibilización para desmarcarse de estereotipos sexistas que fundamentan la desigualdad.

Guiados por los profesionales y monitores de 'La Zarza', los jóvenes, reunidos en seis grupos, han puesto de manifiesto su perfil creativo a través de una muestra fotográfica, con varios carteles elaborados en el centro que reflejan esta problemática, y una presentación en power point sobre 'La máscara del amor', programa promovido por las consejerías de Presidencia y de Educación, para la prevención de la violencia en la pareja entre la población juvenil desde las aulas.

Los menores también participaron en la elaboración de un periódico, en el que recogieron noticias reales, recursos de apoyo, atención y prevención existentes en la Región para la prevención de la violencia de género y estadísticas de los últimos años.

El toque artístico lo pusieron mediante un recital poético-musical y un cuenta cuentos. Bajo el título 'Ponle letra y música a la lucha contra el maltrato', los menores fusionaron poesía y música con temática relacionada con la violencia de género. En la segunda actividad, los jóvenes dieron vida a un cuento tradicional, en el que transformaron los roles de los personajes principales y lo acompañaron de una elaboración gráfica en 3D del mismo.

Para la exposición de todos estos trabajos, se adecuó un espacio físico dentro del centro, decorado con distintos motivos relacionados con la temática.

Los menores del centro educativo ´La Zarza´ expresan su rechazo a la violencia de género, Foto 1
Murcia.com