Un proyecto europeo en el que participa la Región aporta un tratamiento natural alternativo para la desinfección de aguas termales

Fuente:

En él colaboraron los balnearios de Archena, Pejo (Italia) y Bad Buchau (Alemania)

Un proyecto europeo en el que participa la Región aporta un tratamiento natural alternativo para la desinfección de aguas termales

Con el denominado 'tratamiento de la electrólisis de membrana' el agua satisface los mismos estándares sanitarios, lo que aporta ventajas de tipo sanitario, económico y microbiológico

El proyecto europeo LEADER de cooperación 'Poseidón II' ha aportado un tratamiento natural para los procesos de desinfección de aguas termales de los balnearios, como alternativa a los utilizados comúnmente, que tienen como base el empleo de cloro o bromo.

El denominado 'tratamiento de la electrólisis de membrana' ha demostrado que puede satisfacer los mismos estándares sanitarios que el tratamiento con cloro. Además, su utilización aporta más ventajas de tipo sanitario, económico, y microbiológico, por lo que puede contar con un futuro prometedor.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, asistió a la reunión celebrada recientemente en la ciudad alemana de Bad Buchau, donde se expusieron las conclusiones de esta iniciativa, en el que han cooperado los balnearios de Archena, el Adelindis Therme de Bad Buchau y el Terme de Pejo (Italia).

En 2011, el Grupo de Acción Local Vega del Segura, con sede en Archena, obtuvo una ayuda de 131.500 euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, para su participación en este proyecto, cuyo objetivo principal ha sido desarrollar y comprobar métodos de desinfección de las aguas termales con menor impacto ambiental y fisiológico que los sistemas tradicionales antes mencionados.

Julio Bernal destacó que las regiones y balnearios participantes "cuentan con aguas termales de calidad extraordinaria y las normativas sobre el uso balneológico de estas aguas es muy rigurosa". Añadió que "las excelentes condiciones sanitarias de las aguas destinadas al baño garantizan una protección adecuada, lo que previene posibles contagios al utilizar las instalaciones". No obstante, señaló, "los métodos de desinfección utilizados habitualmente, como el cloro y el bromo, aunque son eficaces, presentan inconvenientes nada desdeñables en cuanto a su aplicación técnica y también por sus efectos fisiológicos sobre los bañistas".

Bernal señaló que "la seguridad y sostenibilidad ambiental de los sistemas de desinfección de las aguas son criterios decisivos en la gestión de los balnearios de aguas termales". En este sentido, apuntó que la tecnología 'Innowatech Acquaron' utilizada en el proyecto Poseidón II, "está basada en las posibilidades que ofrece la electrólisis de membrana para garantizar tanto la pureza microbiológica como la estabilidad de la composición química de las aguas minerales".

Aspectos clínicos

Para el estudio de los aspectos clínicos, dos grupos de bañistas voluntarios se bañaron en piscinas tratadas con el nuevo método (anolito) y en otras desinfectadas con los métodos tradicionales (cloro y bromo). La comparación de los datos de ambos grupos (sequedad, sebometría, pH, elasticidad, deshidratación transepidérmica, entre otros) permitieron comprobar que se mantiene el equilibrio de la piel y no se producen efectos adversos ni siquiera en personas que padecen afecciones dermatológicas o alergias, ni en personas con la piel sensible o reactiva.

Los participantes en este proyecto LEADER de cooperación transnacional mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos, que han demostrado que, con el tratamiento natural de la electrólisis de membrana, el agua satisface los mismos estándares sanitarios, por lo que queda la puerta abierta al futuro cambio de sistema tanto en esos balnearios participantes como en cualquier otro que se decidiera por ese tipo de tecnología y tratamiento.

Un proyecto europeo en el que participa la Región aporta un tratamiento natural alternativo para la desinfección de aguas termales - 1, Foto 1
Murcia.com