La Región apuesta por el turismo residencial para "conquistar" mercados emergentes

Fuente:

Los consejeros Antonio Sevilla y Pedro Alberto Cruz inauguran las IV Jornadas de Turismo Residencial que se celebran en San Pedro del Pinatar

La Región apuesta por el turismo residencial para

Los consejeros de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y de Cultura y Turismo, Antonio Sevilla y Pedro Alberto Cruz, respectivamente, inauguraron hoy las IV Jornadas Internacionales de Turismo Residencial que se celebran en San Pedro del Pinatar y cuyo objetivo es analizar la situación actual del sector y las oportunidades detectadas tanto en la promoción como en la comercialización de viviendas.

Cruz señaló que estas jornadas resultan "absolutamente esenciales" en la medida en que "informan, reivindican y asientan estrategias turísticas", y aportó "datos reveladores" donde se aprecia que la estructura fundamental del turismo regional "se nutre del turismo residencial", ya que el 94 por ciento de las plazas disponibles son de apartamentos en propiedad en alquiler y, además, el 84 por ciento de los murcianos que realizan turismo en la Región lo hacen dentro del apartado de 'turismo residencial'.

Además, el 57 por ciento de los turistas nacionales también utilizan apartamentos en propiedad o en alquiler, y el 70 por ciento del turismo extranjero es turismo residencial, lo que significa que, de los 5.200.000 turistas que tiene la Región al cabo del año, "casi 3.700.000 cabe incluirlos dentro del turismo residencial".

Cruz consideró el turismo residencial como "absolutamente estratégico para la conquista de mercados emergentes como el ruso", ya que "la venta de casas es la mejor manera de atraer este tipo de turistas y generar confianza entre el resto de la población de ese país". El consejero también señaló que este turismo "también es el mejor modo de consolidar mercados tradicionales como el anglosajón, el británico y el alemán".

Por otro lado, el titular de Turismo dijo que el 'stock' de viviendas que ahora mismo hay disponible constituye "el producto turístico de mayor excelencia", por tratarse de construcciones de última generación, y señaló que "responde a la demanda de rejuvenecimiento del turismo regional".

Además, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, remarcó que la promoción inmobiliaria registró el pasado año un repunte, ya que "el porcentaje de compra de viviendas por parte de extranjeros en España pasó del 6 por ciento registrado en 2011, a un 87,2 por ciento del pasado año".

Implicación institucional con el sector de la promoción residencial

Durante su intervención, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destacó "la implicación del Gobierno regional en solventar las demandas de los promotores inmobiliarios, que se traduce en la propuesta de creación de una mesa de trabajo compuesta por empresarios y administraciones públicas, que tendrá el objetivo de impulsar los cambios necesarios para el sector".

"Consideramos necesario reconocer e impulsar el turismo residencial como un sector de actividad decisivo para el desarrollo regional y social de nuestra Región", apuntó el consejero, quien también añadió, respecto a las infraestructuras regionales, que "gran parte de la planificación de comunicaciones que estamos diseñando e impulsando están relacionadas con nuestro respaldo al sector turístico".

"Ya disponemos de una amplia red de carreteras de alta capacidad que se comenzó por la costa, con la unión del litoral con el centro de la Región porque consideramos que eran infraestructuras vitales para el desarrollo del turismo", explicó Sevilla, quien también se refirió a la importancia del Puerto de Cartagena en el desarrollo turístico, así como la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia y la próxima puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional.

Además, realizó una serie de propuestas entre las que destacan las de ámbito urbanístico ya que, a su juicio, "es imprescindible preservar la calidad de las edificaciones y realizar proyectos residenciales con criterios de sostenibilidad en cuanto al uso de recursos naturales, las densidades de edificación y una estética acorde al entorno".

"Con el objetivo de mejorar la competitividad es necesario plantear una serie de medidas para que el sector de la promoción residencial propicie la innovación del producto, así como los sistemas de organización y ventas, con el fin de que puedan absorber gran parte del 'stock' de viviendas", explicó Antonio Sevilla.

A lo largo del día habrá diversas mesas redondas en las que se analizarán cuáles son los mercados potenciales del turismo residencial, cuáles son las mejores vías de promoción y comercialización en los mercados internacionales, o cómo sacar partido del alquiler de vivienda vacacional. En estas mesas participarán representantes de distintos países como Rusia, China, Dinamarca, Suecia o Noruega. Cerrará la jornada la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego.

La Región apuesta por el turismo residencial para conquistar mercados emergentes - 1, Foto 1
Murcia.com