El inicio de las obras de un nuevo edificio en La Viña elevan a 800 la cifra de viviendas lorquinas en reedificación

Fuente:

El Gobierno regional destina un total de 5,8 millones de euros a la renovación urbana integral del citado barrio

El inicio de las obras de un nuevo edificio en La Viña elevan a 800 la cifra de viviendas lorquinas en reedificación

La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, asistió hoy a la colocación de la primera piedra de las obras de reconstrucción del Edificio Granada, situado en el barrio lorquino de La Viña. Con estas obras, se eleva a 800 la cifra de viviendas en reedificación en la ciudad, a las que se suma las 70 que ya han vuelto a ser habitadas.

El citado edificio se tramitó como ruina técnica y las ayudas a la reconstrucción correspondientes a estas viviendas ya se resolvieron por parte de la Comisión Mixta, que fue creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 sobre adopción de medidas para reparar los daños causados en Lorca por los movimientos sísmicos.

El inmueble, situado en la Avenida de La Salud, números 2 y 4, dispondrá de seis plantas, que conservan las mismas dimensiones y orientación que las que tuvieron que ser demolidas. Se reconstruirán las 48 viviendas y los cuatro bajos comerciales, pero además los vecinos dispondrán de más plazas de garaje, mejoras constructivas y decorativas, viviendas más eficientes en cuanto a energía, acústica o aislamiento, y todo ello en un edificio más sólido.

Regeneración integral

La directora recordó que las obras de renovación urbana integral del barrio de La Viña están a punto de comenzar y contarán con un plazo de ejecución de doce meses. A ellas el Gobierno regional ha destinado 5,8 millones de euros.

Yolanda Muñoz explicó que las actuaciones consistirán "en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios, así como llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad".

Las tareas de rehabilitación también incluirán equipamiento para cultura y ocio y favorecerán acciones dinamizadoras de la actividad social en el barrio.

Con ello, señaló Yolanda Muñoz, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio facilita el desarrollo económico, comercial y la movilidad, y se crean infraestructuras que aseguran la accesibilidad integral y la recuperación de la imagen global de la ciudad.

También se persigue conseguir la máxima integración entre ciudad y naturaleza mediante la integración del paisaje urbano, con la introducción y la actualización de las infraestructuras para que contribuyan al ahorro energético. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la unidad e imagen del barrio.

La renovación urbana de La Viña está enmarcada en el convenio con el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana en la Ciudad del Sol, entre los que se encuentran los barrios de San Fernando, San Diego, Alfonso X, San José, San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

La inversión total de la Comunidad para este conjunto de actuaciones de renovación urbana alcanza la cantidad de 52,6 millones de euros para 2013-2014, en virtud del préstamo firmado entre la Administración regional y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El inicio de las obras de un nuevo edificio en La Viña elevan a 800 la cifra de viviendas lorquinas en reedificación - 1, Foto 1
Murcia.com