Cultura integra el Museo de la Universidad de Murcia en el sistema regional

Fuente:

El Consejo de Museos de la Región de Murcia, que se reunió hoy en Mula, también analizó nuevos proyectos de Museo Municipal de Mazarrón y Museo del Belén de Ojós, entre otros asuntos

El Consejo de Museos de la Región de Murcia acordó en su reunión de hoy integrar en el Sistema Regional de Museos al Museo de la Universidad de Murcia. Con esta incorporación son ya 26 los centro museístico que forman parte del Sistema.

Este centro, inaugurado en el año 2003, y ubicado en uno de los pabellones del antiguo Cuartel de Artillería de Murcia, reúne una serie de colecciones históricas y científico-tecnológicas de gran valor vinculadas a la historia de las diferentes facultades y departamentos universitarios. En total, más de 3.400 objetos integran la colección estable del museo. Además, cuenta con dos grandes salas de exposición permanente, una de exposiciones temporales, salón de actos, sala de experimentación científica y zonas de servicio, administrativas y de reserva, y ha venido desarrollando, desde su creación, una notable labor de difusión del patrimonio universitario junto con otra serie de muestras y exposiciones de carácter temporal.

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, presidió hoy en Mula la reunión del Consejo, que también trató algunas de las últimas novedades del panorama museístico de la región, tales como la reubicación de las colecciones del Museo Minero de La Unión y los nuevos proyectos de Museo Municipal de Mazarrón y Museo del Belén de Ojós.

Asimismo, se ha abordado la creación de una Comisión técnica destinada a celebrar el 150 aniversario de la creación del Museo Provincial de Murcia, como Museo de Pintura y Escultura, actual Museo de Bellas Artes, al que le seguiría poco después el Museo Provincial de Arqueología. Con esa propuesta, surgida en el seno de la Asamblea Regional, se persigue llevar a cabo, a lo largo del próximo año 2014, una serie de actividades (exposiciones, seminarios, conferencias, entre otras) destinadas a resaltar la importante labor cultural desarrollada por esta institución en el ámbito local y regional en su siglo y medio de existencia.

Consejo de Museos de la Región de Murcia

El Consejo de Museos de la Región de Murcia es un órgano consultivo y asesor en materia museística, tal y como contempla la Ley Regional de Museos de 1996. Entre sus funciones destaca la de dictaminar sobre el reconocimiento y la integración en la Red Regional de museos. Asimismo, tiene otras tareas como las de informar y asesorar en política museística, ser oído sobre proyectos de creación de museos autonómicos y conocer la adquisición de bienes culturales, entre otras.

En la actualidad el Sistema Autonómico de Museos tiene reconocidos los siguientes centros: Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula, Museo de regional de Arte Moderno de Cartagena, Museo de Santa Clara la Real, Museo de Música Étnica de Barranda, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia en Alcantarilla, Museo Arqueológico de Cartagena, Museo Arqueológico de Cehegín, Museo Arqueológico de Siyasa de Cieza, Museo 'Jerónimo Molina' de Jumilla, Museo Arqueológico de Lorca, Museo Arqueológico 'Cayetano Mergelina' de Yecla, Museo Minero de La Unión, Museo Teatro Romano de Cartagena, Museo Salzillo, Museo Arqueológico 'Factoría romana de Salazones' de Mazarrón, Museo Arqueológico y Centro de Interpretación del Mar de Águilas, Museo del Vino de Bullas, Museo Arqueológico 'La Soledad' de Caravaca de la Cruz, Museo 'Centro Arqueológico de los Baños de Alhama, Fundación Pedro Cano, de Blanca; la Colección Museográfica de Grafología 'Augusto Vels' de Puerto Lumbreras; Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) y la Colección Museográfica 'Jesús Nazareno' de Jumilla.

Para formar parte del sistema regional de museos los centros deben reunir unas condiciones básicas en cuanto a fondos, acceso a investigadores, horarios, personal cualificado, organización y presupuesto fijo.

Cultura integra el Museo de la Universidad de Murcia en el sistema regional, Foto 1
Murcia.com