Comunidad y cámaras de comercio promueven la creación de empresas mediante la formación en innovación y nuevas tecnologías

Fuente:

El consejero José Ballesta y los presidentes de las cámaras de comercio de Cartagena, Lorca y Murcia y de la Fundación Incyde firman un convenio que permitirá consolidar empresas y crear empleos

Comunidad y cámaras de comercio promueven la creación de empresas mediante la formación en innovación  y nuevas tecnologías

El acuerdo está destinado a jóvenes mayores de 16 años, emprendedores y pymes que quieran consolidarse

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento de la Región, las cámaras de comercio de Cartagena, Lorca y Murcia y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) colaborarán para favorecer la creación de empresas y la mejora de la gestión empresarial a través de la formación y el asesoramiento, desarrollarán iniciativas dirigidas al autoempleo y fomentarán iniciativas empresariales que permitan mejorar y complementar el tejido empresarial de la Región de acuerdo con las nuevas estructuras tecnológicas y organizativas.

Así se recoge en el convenio suscrito hoy por los responsables de la Administración regional, las cámaras de comercio y la Fundación Incyde que, según señaló el consejero José Ballesta, "facilitará la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, con la consecuente generación de nuevos puestos de trabajo". Para ello, dijo, "pondremos especial énfasis en la formación en nuevas tecnologías y en innovación".

En concreto, se llevarán a cabo tres programas formativos, uno de creación y consolidación de empresas de industrias culturales y creativas, otro de autoempleo ('Speed Up') y un tercero de formación a emprendedores en creatividad, innovación y cambio.

Los beneficiarios de estas acciones serán mayores de 16 años (preferiblemente jóvenes menores de 25 años), emprendedores que tengan espíritu empresarial y deseen realizar un proyecto de negocio para su posterior puesta en marcha, así como pymes que estén desarrollando su actividad y quieran consolidarse en el mercado o evaluar alternativas de expansión.

Los objetivos de estos programas formativos son facilitar la adaptación de los profesionales que se enfrentan a nuevas exigencias laborales derivadas en especial de las innovaciones, que los emprendedores con una idea de negocio puedan llevarla a cabo a través del estudio, formación y asesoramiento, y que los empresarios de las pymes puedan formarse en los nuevos retos empresariales, al tiempo que realizan el plan de mejora de su propia empresa.

Estas actividades contarán con una financiación total de 150.000 euros, de los cuales la Fundación Incyde aportará 120.000 procedentes del Fondo Social Europeo y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), dependiente del Instituto de Fomento, facilitará 30.000 euros. Además, el convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.

Tras la firma del acuerdo, el titular de Empresa señaló que "establecemos un marco de colaboración para luchar contra el desempleo, especialmente el juvenil, a través del fomento del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación y consolidación de empresas". Para Ballesta, se trata de "un programa integral que apoyará la puesta en marcha de proyectos emprendedores de perfil fundamentalmente innovador".

El consejero concluyó recordando que gracias a este convenio "ampliamos nuestra oferta formativa para los emprendedores de la Región, la cual ya cuenta con un nutrido conjunto de actuaciones que nos han permitido formar en lo que llevamos de año a más de 2.000 emprendedores".

Comunidad y cámaras de comercio promueven la creación de empresas mediante la formación en innovación  y nuevas tecnologías - 1, Foto 1
Murcia.com