El PSOE afirma que la Ley de Medidas Tributarias es tan inútil como el presupuesto al que acompaña

Fuente:

El diputado Alfonso Navarro señaló que esta Ley desaprovecha la puesta en marcha de medidas tributarias para aumentar los ingresos a la economía regional, sigue protegiendo a los que más pueden, a la vez que vuelve a atacar los derechos de los empleados públicos

El responsable de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Navarro ha sido el ponente esta tarde en la Asamblea Regional de dos leyes: por un lado, de la enmienda a la totalidad formulada al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y de Función Pública, conocida como Ley de Acompañamiento; y por otra parte, el proyecto de Ley de modificación de la Ley 13/2012, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2013, por el que se recortan las pagas extras de diciembre de 2013 y junio de 2014 a los trabajadores públicos.

En el caso de la primera ley, la de Medidas Tributarias, Administrativas y de Función Pública, Navarro señaló que "es una Ley tan inútil como el presupuesto al que acompaña. Estamos ante un cajón de sastre donde cabe todo, ya que pretende regular diversas materias que deben ser atendidas con un tratamiento individualizado y específico en otras leyes".

En este sentido, recordó que desatiende la doctrina del Tribunal Constitucional que hace referencia a que cada ley tiene que tener ese tratamiento específico. "Consideramos que el Gobierno regional lo que pretende es disminuir el interés público y rebajar el debate político y social sobre el contenido tributario, así como de otros aspectos que comporta esta Ley".

Por ese camino, añade, evita la participación social y omite al mismo tiempo impuestos y tributos que debieran aparecer en una ley de este tipo. "No aparecen medidas fiscales referentes a la recaudación de aquellos que más ingresos tienen o nuevas figuras fiscales en relación con los impuestos que se podrían implantar a grandes superficies comerciales o las entidades de crédito por sus depósitos; tampoco aparece ninguna medida elevando el IRPF para los contribuyentes con las contribuciones más altas".

El diputado socialista agregó, asimismo, que estamos ante una Ley que restringe derechos fundamentales de los empleados públicos y no aplica la normativa básica, no la extiende, evitando la tan necesaria reforma de la Administración regional. "Esta Ley genera inseguridad jurídica, soslaya el debate político y social y aporta escasa información para que se conozcan socialmente las cuestiones que plantea".

En definitiva, "una Ley inútil como el presupuesto al que acompaña, que desaprovecha la puesta en marcha de medidas tributarias para aumentar los ingresos a la economía regional y que sigue protegiendo a los que más pueden y más tienen, a la vez que vuelve a atacar en el ámbito de los derechos a los empleados públicos de la Región de Murcia".

Recorte de las pagas extras

Por otro lado, la otra Ley que se ha debatido esta tarde es el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 13/2012, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2013, por la que se recortan las pagas extras de diciembre de 2013 y junio de 2014 a los trabajadores públicos.

Alfonso Navarro señaló que esto afecta a más de 50.000 empleados públicos en la Región, "que verán mermada, muy sustancialmente, sus pagas extras de diciembre de 2013 y junio de 2014".

El recorte global será de 32 millones de euros en 2013 y otros 32 millones en 2014. Una sustracción que dejará prácticamente en la mitad la percepción de esas pagas extras y que equivaldrá a una paga extra completa entre los dos años, lo que representa un 7,5 por ciento de disminución de las retribuciones de los empleados públicos.

El diputado socialista calificó esta medida de "injusta" y afirmó que "no aporta ninguna solución al problema que pretenden solventar, como es el de la estabilidad presupuestaria, pues ha quedado demostrado que estas medidas, estos recortes, solo causan sufrimiento a los empleados públicos y a los ciudadanos y el déficit y el objetivo de estabilidad sigue sin cumplirse, ya que se sigue gastando más que se ingresa".

Además, Navarro apostilló que recortar el sueldo a los empleados públicos afecta al consumo y por ende perjudica a la economía regional. "Por tanto, medidas inútiles e injustas que no valdrán ni siquiera para solventar el objetivo con el que las intentan justificar", concluyó.

El PSOE afirma que la Ley de Medidas Tributarias es tan inútil como el presupuesto al que acompaña, Foto 1
Murcia.com