El PSOE asegura que con estos Presupuestos no hay ilusión ni salida de la crisis ni futuro para la Región de Murcia

Fuente:

La portavoz Begoña García Retegui aseguró, en su defensa de la enmienda de totalidad, que "la sumisión de Valcárcel a Rajoy y los recortes que esconden en servicios públicos impiden el empujón que necesita nuestra economía"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui justificó ante el Pleno de la Asamblea la enmienda de totalidad al Proyecto de Presupuestos de la CARM para 2014 porque "carecen de ilusión, no aportan soluciones para salir de la crisis porque van a ser recortados antes de empezar a andar y el Gobierno regional oculta los recortes que piensa aplicar".

García Retegui indicó que estos presupuestos inciden en errores de años anteriores y se ven abocados a un 5° plan de ajuste, mientras que "los recortes agudizarán la crisis, como ha reconocido el presidente del Círculo de Economía y el Gobierno de Rajoy. Con más austeridad solo se nos ofrece resignación y se nos niega el futuro".

Aseguró que a la vista de los indicadores económicos y sociales de la Región de Murcia, los 18 años de gobierno del PP le han sentado fatal. "En una Región gobernada desde hace 18 años por el PP, que nos ha llevado a las más altas tasas de paro de la historia, a unos insoportables niveles de pobreza y a una Región con ciudadanos con menos derechos y peores servicios, a los que se condena con una deuda pública que lastrará las Cuentas regionales durante muchos años".

La portavoz socialista aseguró que somos los primeros y hemos batido todas las marcas con estos pésimos indicadores. La Región es la primera Comunidad de España con mayor porcentaje de hogares que tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes; la primera Comunidad en hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, con un 19,7%, y la primera Comunidad que presenta los mayores porcentajes de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, lo que afecta a un 63,6 %. Somos la segunda Comunidad en Ingreso medio anual neto por persona más bajo, con 7.167 euros lo que supone un descenso de 369 euros respecto a 2010.

Somos la tercera Comunidad en porcentaje de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Empeoramos en la comparativa con otras CCAA respecto a 1995.

Por eso, manifestó que no puede entenderse "la insistencia del PP en un modelo político, social y económico fracasado, que nos mantiene anclados a la crisis, empeorando en todos los indicadores".

Agregó que la situación del paro en nuestra región es insoportable. El objetivo de la política económica ha de ser el empleo y en este proyecto de presupuestos no lo es. Ante este panorama, la portavoz socialista se preguntó, ¿Qué región va a dejar Valcárcel? ¿En qué condiciones? ¿Cuál va a ser su enseña, su legado? ¿Unas tijeras de recortar derechos y servicios? ¿Una deuda envenenada a hijos y nietos por una deuda que crece de forma vertiginosa?

Por todas estas razones, el Grupo Parlamentario Socialista presenta Enmienda de totalidad con devolución de texto al Consejo de Gobierno.

-Porque ponen en riesgo la sostenibilidad de la Sanidad pública regional. Porque suponen un nuevo mazazo a los dependientes.

-Porque se seguirá incumpliendo la Ley de Renta Básica.

-Porque el avance de los recortes en la Educación Pública acrecienta la desigualdad y afecta a la calidad de la enseñanza.

-Porque llevan a las Universidades públicas de la Región a una situación límite.

-Porque en materia de Agricultura y Agua reflejan el agotamiento del Gobierno.

-Porque la inversión pública es irrelevante.

-Porque sin dirección, ni objetivos, ni liderazgo, sólo con recortes, esperando que Valcárcel se vaya y escampe esta Región no tiene futuro.

Asimismo, la parlamentaria socialista pidió explicaciones a Bernal sobre "qué va a pasar con los 200 millones del aeropuerto sin aviones de Valcárcel; o con el agua desmayá de la desaladora de Escombreras, capricho de Valcárcel. Cuál va a ser el escenario, porque alguien tendrá que dar explicaciones de tanto desaguisado".

Begoña García Retegui añadió que "este presupuesto debiera gestionarlo un gobierno que aporte ilusión, entusiasmo, rigor, que quiera y pueda exigir lo que nos corresponde por derecho. Porque con estas Cuentas, no hay ilusión ni salida de la crisis ni futuro para la Región de Murcia".

El PP rechazará la enmienda de totalidad pero los datos sobre incumplimiento del objetivo 1,68%, a la cabeza de incumplimiento de todas las CCAA a falta aún de dos meses de cierre de 2013, son la mayor enmienda.

El PSOE asegura que con estos Presupuestos no hay ilusión ni salida de la crisis ni futuro para la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com