IU-Verdes critica el incremento del canon de saneamiento previsto para 2014

Fuente:

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy el incremento del canon de saneamiento previsto para 2014 en el proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y de Función Pública, conocido como ley de acompañamiento, que hoy se debate en la Asamblea.

Pujante ha indicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad de este proyecto por varias razones, entre ellas porque plantea modificaciones tributarias que afectan al conjunto de la ciudadanía, como es el caso del incremento del citado canon, que "va a perjudicar a todas las familias".

Además, ha denunciado que esta modificación se plantee "sin razonamiento que la justifique" y con un "afán recaudatorio", y ha recordado que "lo que apunta la ley es que el canon de saneamiento ha de servir exclusivamente para costear los gastos de explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras".

El parlamentario ha explicado que la subida de ese tributo puede suponerse pequeña pero "si la sumamos a otros incrementos como el del IVA o a los recortes salariales vemos que se produce una merma considerable".

Además, ha señalado que la ley de acompañamiento incluye modificaciones de diversas leyes regionales sin seguir el trámite ordinario, "en el cual se debate sosegadamente y con la participación de distintos organismos como en Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social".

Por tanto, -ha añadido- "se reforman muchas leyes deprisa y corriendo, a la trágala, sin un criterio técnico adecuado y sin participación".

Como muestra, Pujante ha señalado que el proyecto modifica una ley, la de emprendedores, que fue aprobada por el Parlamento autonómico hace solo seis meses, algo que, a su juicio, "demuestra la falta de rigor y seriedad del Gobierno Regional en la elaboración de sus propias leyes".

Asimismo, ha pedido que se tengan en cuenta otras posibilidades tributarias para recabar ingresos de las rentas más altas, como aprovechar "al máximo" las posibilidades del impuesto de patrimonio, que grava a las grandes fortunas.

Por otro lado, ha manifestado su rechazo al proyecto de Ley de modificación de la Ley 13/2012, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2013, de regulación del devengo de diciembre de 2013, de la paga adicional de junio de 2014.

En su opinión, ese proyecto "viene a reconocer el error que el Gobierno central cometió cuando en 2012 suprimió la paga extraordinaria de diciembre sin tener en cuenta que los empleados públicos habían devengado 45 días".

"El Ejecutivo autonómico plantea este proyecto con el fin de que a partir del 1 de diciembre los trabajadores no puedan devengar" de cara al cobro de la paga extra de verano de 2014.

Pujante ha pedido al Gobierno Regional que pague la parte que le corresponde a los empleados públicos por la parte devengada en 2012, "sobre todo para evitar tener que asumir un coste mayor al ser condenado en costas", y ha animado a los empleados públicos a que reclamen la parte que les corresponde.

IU-Verdes critica el incremento del canon de saneamiento previsto para 2014, Foto 1
Murcia.com