La Comunidad comparte en Bruselas los programas regionales de integración sociolaboral para personas en riesgo de exclusión

Fuente:

La Tercera Convención Anual Europea de la Plataforma de Lucha contra la Pobreza reúne a representantes de diferentes países europeos para mejorar la inclusión social

Más de 1.600 personas en riesgo de exclusión social en la Región se benefician de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral

El director general de Política Social, Leopoldo Navarro, y el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Miguel Ángel Miralles, participan en Bruselas en la Tercera Convención Anual Europea de la Plataforma de Lucha contra la Pobreza, donde tuvieron la oportunidad de compartir, con el resto de participantes en el encuentro, la experiencia de la Región en programas de integración sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social.

La Tercera Convención Anual Europea de esta Plataforma ha reunido ayer y hoy a representantes de Política Social de los países miembros de la Unión Europeo así como de todas aquellas entidades e instituciones que trabajan para posibilitar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, Sergio Aires, también ha estado presente en este encuentro, en el que se han analizado y debatido distintas estrategias para reducir la pobreza y exclusión social en todos los países y regiones de Europa.

Las principales líneas de trabajo que se han plasmado hacen referencia a la necesidad de fomentar una estrategia de inclusión activa articulada en políticas activas para favorecer un mercado de trabajo laboral más inclusivo, políticas de rentas mínimas que aseguren la cobertura de necesidades básicas y el acceso a servicios públicos de calidad. Así, se pretende ofrecer una respuesta multidimensional frente a la pobreza.

Para lograr estos objetivos, deben continuar llevándose a cabo itinerarios hacía el empleo y velar para que todas las personas, con independencia de su situación, puedan tener una vida digna así como realizar su contribución a la sociedad. En este sentido, según indicaron ambos directores, es prioritario continuar mejorando los programas de empleabilidad dirigidos a colectivos vulnerables.

En la Región de Murcia durante el año 2012, se destinaron 579.432 euros de los que el Fondo Social Europeo (FSE) aportó el 80 por ciento para posibilitar que 22 entidades realizasen itinerarios personalizados de formación sociolaboral en los que participaron 1.472 personas en riesgo de exclusión.

Este año, según informaron Navarro y Miralles, se invierten 771.995, también cofinanciados en un 80 por ciento por el FSE, para que 23 entidades puedan ejecutar  itinerarios personalizados de formación sociolaboral de los que se están beneficiando unas 1.600 personas.

La Comunidad comparte en Bruselas los programas regionales de integración sociolaboral para personas en riesgo de exclusión, Foto 1
Murcia.com