La reforma de las pensiones también perjudicará a los pensionistas del Régimen de Clases Pasivas

Fuente:

Medio millón de mutualistas de la enseñanza universitaria y no universitaria se verán afectados

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que las modificaciones y recortes que recoge la nueva ley para la Seguridad Social reducirán el poder adquisitivo de los funcionarios docentes jubilados y de los que se jubilen.

La modificación introducida por el Partido Popular en el texto de la Ley General de Seguridad Social durante su trámite parlamentario, amplía la aplicación del nuevo índice de revalorización de las pensiones al régimen de Clases Pasivas del Estado. Como consecuencia, en torno a medio millón de mutualistas de la enseñanza universitaria y no universitaria se verán afectados.

Desde el próximo año 2014, todos los pensionistas actuales y futuros sufrirán una pérdida notable en su capacidad de compra cada año, ya que sus pensiones no se revalorizarán en función de la subida de los precios (IPC). El derecho a la revalorización automática de las pensiones de acuerdo con el IPC, que se consiguió en 1996, va a desaparecer para ser sustituido por un nuevo y complicado índice de revalorización cuyo único objetivo es enmascarar unos incrementos de las pensiones por debajo del IPC y justificar pérdidas de poder adquisitivo de las pensiones.

El Gobierno del Partido Popular, en lugar de hacer una política para conseguir la reactivación económica y, con ello, el aumento de los ingresos de la Seguridad Social, quiere repartir entre todos los pensionistas la disminución de los ingresos de la Seguridad Social derivados de su política de recortes.

Desde CCOO defendemos que el sistema de pensiones debe intentar garantizar, para los trabajadores jubilados, una pensión sustitutiva del salario suficiente, que mantenga el poder de compra a lo largo del periodo en que es pensionista. Las medidas que quieren imponer no lo garantizan y su aplicación, junto con otras nuevas, pueden significar en 15 años una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14,8% y un 28,3%, según la evolución económica.

CCOO reitera su propuesta de mejora de ingresos con medidas a corto plazo, que estabilizarían las cuentas del sistema de pensiones y el cumplimiento de los compromisos de revalorización; y a medio y largo plazo, que servirían para asegurar la sostenibilidad del sistema. Denunciamos el absoluto aislamiento del Gobierno en la propuesta de estos nuevos recortes (nos oponemos las organizaciones sindicales y patronales, así como toda la oposición política) y demandamos que se negocien los cambios necesarios para asegurar la sostenibilidad del sistema dentro del marco del Pacto de Toledo.

La reforma de las pensiones también perjudicará a los pensionistas del Régimen de Clases Pasivas, Foto 1
Murcia.com