Pujante: El presupuesto para 2014 se debe rehacer de punta a punta

Fuente:

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presupuesto de la Región de Murcia para 2014 "se debe rehacer de punta a punta" porque incluye "múltiples deficiencias" y no sirve para hacer frente al desempleo y las necesidades sociales derivadas de la situación económica.

Pujante ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes del comienzo del Pleno de la Asamblea Regional en el que se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas que ha planteado el Gobierno Regional para el próximo año.

Para el parlamentario, es necesario incluir en los presupuestos una "previsión diferente" de ingresos al objeto de incrementarlos gravando a las rentas más altas y reclamando al Gobierno de la Nación "un mejor trato" en la financiación autonómica.

En este sentido, ha señalado que la Región de Murcia es la comunidad con peor financiación per cápita prevista para 2014.

Ha criticado también el "maltrato evidente" que recibe esta autonomía en las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como el hecho de que no haya una "compensación suficiente" en el Fondo de Compensación Interterritorial.

"Tampoco hay una compensación, aunque sea parcial, de la deuda histórica como consecuencia del agravio sufrido en los distintos años en los que se ha aplicado el sistema de financiación autonómica", ha añadido.

Además, Pujante ha considerado que el Ejecutivo autonómico podría aprovechar los ingresos a través de la creación de figuras tributarias como el impuesto sobre depósitos bancarios y sobre grandes superficies comerciales, y la aplicación "efectiva" del impuesto de patrimonio en su tramo autonómico.

En lo que se refiere a los gastos, ha asegurado que las prioridades marcadas en el presupuesto "no se abordan de una forma adecuada", porque "no se privilegia" a quienes tienen más dificultades.

Al respecto, ha apostado por reorientar el gasto para mejorar las políticas sociales y "atender mejor a quienes están pasando hambre", y potenciar y mejorar las becas de comedor y transporte, cuya partida está "muy por detrás" de lo que estaba al comienzo de la crisis pese a que las necesidades han aumentado.

El diputado de IU-Verdes ha reprochado al Gobierno Regional que destine para el próximo año solo 1,5 millones de euros a la lucha contra la pobreza, una cantidad que ha considerado "insuficiente" y que ha comparado con los 6,4 millones de euros que se gastarán en el pago de intereses de demora.

"O los 600 millones de euros que va a haber que pagar en el mejor de los casos hasta 2034 de la desalinizadora de Escombreras, para lo que ya se contemplan más de 12 millones de euros en 2014, o los 200 millones de euros del aval al aeropuerto de Corvera que se han incorporado como deuda pública".

Asimismo, ha manifestado que el gasto destinado al Servicio Murciano de Salud (SMS) es "claramente insuficiente" si se tienen en cuenta las "desviaciones" de unos 500 millones de euros que se producen "año tras año".

Ha hecho también hincapié en que las universidades públicas de la Región están "claramente infrafinanciadas" y, en este sentido, ha explicado que ha recibido una carta de los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) "pidiendo financiación suficiente".

"Tampoco hay previsión de recursos suficientes para combatir el problema número uno, que es el desempleo", ha agregado, tras insistir en que otro tanto ocurre con las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género, que también descenderán en 2014.

Pujante ha subrayado que el argumento de las dificultades económicas y el déficit no sirve en tanto que "sí que hay miles de millones de euros para la banca" y "se asumen sin ningún tipo de complejos 200 millones de euros para el aeropuerto".

"Mientras nos están atracando y robando con un descaro impresionante, vemos como aumenta el número de ricos en España, las grandes empresas del IBEX crecen en beneficios y la propia banca, que nos ha metido en este embolado, también se enriquece", ha concluido.

Pujante: El presupuesto para 2014 se debe rehacer de punta a punta, Foto 1
Murcia.com