Campos apuesta por armonizar el medio ambiente y el crecimiento competitivo con políticas de sostenibilidad y ecoinnovación

Fuente:

La Consejería de Presidencia reconoce el compromiso y gestión de empresas, instituciones y colectivos emprendedores con la sostenibilidad ambiental a través de los 'Premios de Desarrollo Sostenible'

Campos apuesta por armonizar el medio ambiente y el crecimiento competitivo con políticas de sostenibilidad y ecoinnovación

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó hoy "la necesidad de establecer una relación de equilibrio entre los seres humanos y el medio ambiente que permita garantizar un medio natural sano en armonía con una 'economía verde', dinámica y rentable".

Campos realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de la sexta edición de los Premios de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia a 20 empresas, organizaciones empresariales e instituciones de la Región, por contribuir con sus iniciativas, proyectos e ideas a un crecimiento socioeconómico ligado a la sostenibilidad ambiental.

"La innovación, el esfuerzo, la concienciación, la sensibilización ambiental y la actitud y capacidad de emprendimiento, son los elementos más influyentes para contribuir al progreso económico, social y ambiental", resaltó el titular de la Consejería de Presidencia.

El consejero señaló que "vincular el desarrollo sostenible a las estrategias de competitividad y crecimiento de la Región, supone un reto que debemos saber conjugar con políticas de sostenibilidad, ecoinnovación y educación que permitan afrontar los cambios ambientales y sociales".

La apuesta por la sostenibilidad, recalcó, "debe fortalecerse a todos los niveles, medioambiental, económico y social, e involucrar a directivos, a empleados y a ciudadanos", pues "sólo de este modo se podrá lograr el efecto multiplicador deseado".

Ecoinnovación, ecoeficiencia y ecogestión ambiental

En su sexta edición, los Premios de Desarrollo Sostenible reconocen las buenas prácticas en el marco de la gestión ambiental sostenible, ecoeficiencia, ecodiseño e innovación ambiental, la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático, la responsabilidad social corporativa en materia de medio ambiente, y la educación ambiental y sensibilización de empresas y ciudadanos.

En la modalidad de 'Premios de Desarrollo Sostenible', el galardón a la ecogestión correspondió a la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Ership S.A.U. y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. El primero por el desarrollo del proyecto 'Medicool', que propone una solución tecnológica solar innovadora de calefacción y refrigeración de almacenes de medicamentos, a base de la energía solar más grande del mundo con la que se ahorrará más de un millón de kilovatios/hora cada año; el segundo, por haber logrado la inscripción en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), y el tercero, por el proyecto estratégico Ecopuerto.

Las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena obtuvieron el premio a la ecoeficiencia. La universidad cartagenera ideó y desarrolló el sistema de comunicación inalámbrico para eficiencia energética en iluminación fluorescente, capaz de ahorrar hasta el 75 por ciento de la demanda de potencia de tubos fluorescentes, con el empleo de sensores fotolumínicos, mientras que la UMU puso en marcha la Red Inteligente 'Sócrates' para la gestión personalizada de la demanda energética que permite ahorros de costes por gasto de energía de un 75 por ciento.

El galardón al ecodiseño recayó en Enrique Minguez Martínez por proyectar el Ecobulevar de Pliego (Plan Estratégico de Intervención en la Travesía Urbana de Pliego), mientras que el premio a la ecoinnovación fue ganado ex aequo por Juan José García Sánchez, por desplegar un evaporador de aguas salinas por energía renovable aplicable a la gestión de vertidos, y por Hábitat Estudios Ambientales S.L., por el desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas con sistemas de pilotaje automático para la obtención de imágenes de alta resolución con diferentes aplicaciones en la gestión ambiental.

El desarrollo de soluciones tecnológicas inalámbricas de bajo coste que permiten la monitorización agrícola para obtener un ahorro en el consumo de agua, también valió un reconocimiento como nominado a Widhoc Smart Solutions S.L..

Lucha contra el cambio climático

En la modalidad 'Premios a la iniciativa frente al cambio climático', Hero España S.A. obtuvo el galardón a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero por su proyecto de repoblación forestal en Sierra Espuña.

Al Ayuntamiento de Molina de Segura, la puesta en marcha diversas iniciativas de reforestación y mantenimiento de sumideros en su término municipal, le valió para ganar el premio a los esfuerzos por generar y mantener sumideros de CO2 en la Región de Murcia.

El último galardón en esta modalidad, que pone en valor el esfuerzo en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono, recayó en Estrella de Levante Fábrica de Cervezas S.A.U., Bodega Molinos y Lagares de Bullas S.L. y Jobufer S.L. El primero logró esta distinción por haber realizado el cálculo de la huella de carbono de organización para la fabrica, considerando emisiones tipo I y tipo II para los años 2007–2012, y diseñado un sistema de cálculo de Huella de Carbono para el año 2013 y posteriores que incluye además emisiones tipo III.

La empresa bodeguera obtuvo el galardón por calculado la huella de carbono de producto para su vino Lavia añada 2008, y obtener la certificación por la auditora Bureau Veritas en 2013, mientras que Jobufer fue merecedor por haber calculado y certificado por Bureau Veritas Alemania, la huella de carbono para el aceite producido.

Responsabilidad ambiental

La Autoridad Portuaria de Cartagena y el Hospital Comarcal del Noroeste fueron merecedores del galardón a la Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente. La Autoridad Portuaria de Cartagena consiguió este reconocimiento por diversas actuaciones, como las campañas de control de gaviota patiamarilla en la isla de Escombreras y la colocación, desde 2006, de una barrera anticontaminación en la playa de Calacortina, protegiéndola de posibles vertidos.

Por su parte, el Hospital Comarcal del Noroeste ha llevado a cabo acciones de formación y sensibilización ambiental, interna y externa, que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario y el respecto al medio ambiente.

Igualmente, la Universidad Católica San Antonio de Murcia obtuvo el premio de Educación Ambiental por fomentar la transferencia de conocimiento multinivel en el marco del proyecto 'UCAM Racing Team' para el desarrollo de vehículos de ultrabajo consumo energético.

Asimismo, en esta línea de acción recibió un reconocimiento como nominados ex aequo el alojamiento rural ecológico cortijo 'Los Nopales', por contribuir al desarrollo de un modelo ejemplarizante de explotación turística, basada en la difusión de los valores naturales en el entorno del Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras), así como Inarquia por el desarrollo de un portal web (inarquia.es) de información, difusión y sensibilización con contenidos orientados a mejorar la Eficiencia Energética y el Bajo Consumo de los Edificios, e Ineqa por desarrollar el Boletín de Ideas Sostenibles, una publicación digital mensual de carácter ambiental que se ofrece de forma gratuita a todos los municipios de Murcia.

Campos apuesta por armonizar el medio ambiente y el crecimiento competitivo con políticas de sostenibilidad y ecoinnovación - 1, Foto 1
Murcia.com