Cerdá destaca el establecimiento del seguro 'tipo cebolla' en los cultivos de viñedo

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua clausura en Jumilla la Jornada de Divulgación de Seguros Agrarios, organizada por COAG

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy la "buena aceptación" en el establecimiento del seguro 'tipo cebolla' en los cultivos de viñedo, que parte de un módulo básico y permite ir completando garantías de manera voluntaria por los agricultores "para ajustarse más a sus necesidades".

El titular de Agricultura realizó estas declaraciones durante la clausura de las Jornadas de Divulgación sobre Seguros Agrarios 'Las novedades del seguro para uva de vino', que se celebraron hoy en Jumilla, organizadas por la organización profesional COAG, y en las que participó el director de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa), José María García.

Cerdá, que estuvo acompañado por el secretario general de Coag, Miguel Padilla, y el presidente de la Denominación de Origen Jumilla, Pedro Lencina, destacó la voluntad del Ministerio de Agricultura, a través de Enesa, para mantener la viabilidad del sistema de seguros, adaptándolo a las necesidades de los agricultores.

Indicó que la agricultura de la Región de Murcia "es cada vez más especializada, tecnificada y competitiva y requiere de la implantación de los seguros agrarios como garantía de la actividad frente a catástrofes o riesgos meteorológicos". "Somos la segunda provincia española en producción agrícola asegurada", remarcó el consejero, quien añadió que en los últimos cinco años "se ha incrementado el nivel de aseguramiento en la Región".

Respecto a los cultivos de viñedo, Cerdá subrayó que la superficie asegurada "se ha mantenido casi constante en los últimos cinco años", y añadió que el nivel de aseguramiento en este cultivo ha pasado del 21 por cuento en 2008 al 31 por ciento en 2013.

Destacó las mejoras alcanzadas en esta línea de seguro, como la rebaja de un 30 por ciento de las primas de helada, el establecimiento del 'seguro cebolla', y la revisión de los rendimientos asegurables y niveles de riesgo individualizados. También se actualizan anualmente los precios de la uva.

Cerdá destaca el establecimiento del seguro 'tipo cebolla' en los cultivos de viñedo, Foto 1
Murcia.com